Send gr82 etapa 1 map

Etapa 1 GR-82 - Sierra de la Demanda

Comarca: Sierra de la Demanda

Pineda de la Sierra - Alarcia

Esta primera etapa del Gr 82 por la Sierra de la Demanda se inicia en la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra y finaliza en Alarcia.

La ruta consta de dos partes bien diferenciadas, la primera más suave y sin dificultad nos conduce por la Vía Verde bordeando el Pantano del Arlanzón y ofreciendo magníficas vistas del entorno.

Abandonada la Vía Verde, el GR se interna en la Sierra de la Demanda avanzando por parajes de gran belleza, entre ellos destaca el tramo que cruza el Barranco del río Tranco, en este punto hay que prestar especial atención.

Tras vadear el río buscaremos el sendero, que en dirección norte, asciende en fuerte pendiente por el cortafuegos hasta llegar a la parte alta del barranco. Este tramo, de unos 800 metros, no apto para bicicletas, es el más exigente de la etapa.

Continua la etapa con continuos sube y baja, cruzando arroyos y cortafuegos por pistas y caminos en buen estado y razonablemente bien marcados. En la parte final hay que prestar atención en el cruce que separa la etapa 1 de la 2, situado en las inmediaciones de la pista que sube al Trigaza, de lo contrario acabaremos en Santa Cruz del Valle Urbión.

El GR continúa por el camino de la izquierda en dirección a Alarcia, poco después lo abandona para tomar un cortafuegos que surge a la derecha en vertiginoso descenso; al fondo ya se divisa la Iglesia de Alarcia. El cortafuegos sale a un camino que pasa por debajo de la Ermita de San Bartolomé, finalmente se llega a una pista que por la derecha nos conduce a la pequeña localidad de Alarcia.