Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

send garganta caballeros map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Nava del Barco
  4. Desnivel de ascenso: 100 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

Ruta por La Garganta de los Caballeros

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Nava del Barco - Navalonguilla - Tormellas

La ruta por la Garganta de los Caballeros ofrece numerosos atractivos; los berrocales, los hermosos paisajes de las faldas de Sierra Llana y las excelentes pozas de agua fresca y cristalina.

El sendero parte del coqueto pueblo de Nava del Barco, localidad situada en un hermoso paraje de berrocales y roquedos con piedras caballeras, siendo el granito es el protagonista indiscutible de la arquitectura tradicional de la zona.

Iniciamos la marcha en el puente sobre el arroyo de Galín Gomez, ubicado sobre un tramo encañonado de gran belleza. Cruzamos el puente hasta llegar frente a un paraje de bloques graníticos o berrocales. Giramos a la izquierda por una pista de cemento dejando a nuestra derecha la pista polideportiva y el cementerio.

Pasados unos 400 m., la pista, que ya es de tierra, se bifurca en tres. Optamos por la de la derecha, que va girando hacia ese mismo lado en llano hasta llegar a una moderna fuente de piedra. Circulamos por la pista junto a una regadera en algunos tramos. Hacia el frente podemos distinguir el pueblo de Navalonguilla y más arriba en el horizonte se dibuja la silueta del Tormal y Sierra Llana.

Un plácido descenso nos acompaña por el hermoso paraje entre abundante vegetación y onduladas lomas. No tomamos las pistas que mayoritariamente a la izquierda entran a diversas fincas. Tras pasar un puentecillo, nuestra ruta girará a la izquierda y 200 m. más adelante encontramos una bifurcación con tres opciones. Tomaremos la que más asciende, la de la derecha, entrando en un pequeño pinar.

Pasados 700 m. la pista gira 90 grados a la derecha y 50 m. más adelante, una minúscula senda desciende al Arroyo de Los Caballeros. Es preferible proseguir por la pista para gozar de unas buenas vistas. Aunque en principio parece poco marcada, tras pasar una regadera la pista se define claramente y asciende entre piedras.

Al llegar a un alto el terreno se despeja permitiéndonos ver el pueblo de Navalonguilla a los pies del majestuoso Tormal, que continúa sus suaves líneas en Sierra Llana. Más abajo el Arroyo de los Caballeros nos muestra una de sus muchas pozas de gélidas y transparentes aguas.

Seguimos alternando el descenso y el llaneo hasta llegar cerca de la garganta y en dirección contraria a su corriente proseguimos entre prados y rollos para llegar al Puente de Navalguijo. Se trata de una conocidísima zona con merendero, parrillas, mucha sombra y una poza grande y hermosa que nos invita al baño. No podemos perdernos la vista desde lo alto del puente, para admirar los colores que se reflejan en el fondo.

Una vez cruzado el puente continuaremos por una carretera poco transitada hasta llegar al pueblo de Navalonguilla. Es muy aconsejable disfrutar de un paseo por esta localidad de casas de piedra que se asienta en el margen derecho del arroyo de Los Caballeros. La carretera hacia El Barco de Ávila nos acompañará unos 400m. A la izquierda veremos un cartel del parque regional de Gredos junto a una pista. No tomaremos dicho desvío sino que proseguiremos unos 50 metros para optar por otra pista que también al lado izquierdo desciende suavemente junto a unos nogales.

Tras una zona de prados y rocas llegamos a una bifurcación. Obviaremos la pista de la izquierda que baja entre bastante vegetación y nos decidiremos por la de la derecha que llanea entre una espesa cubierta vegetal.

Tras unos 300 m. aparecerán cantos rodados, barro y agua en nuestro recorrido. Una curiosidad que podemos observar es el material utilizado en las paredes o vallas de los prados, que pese a ser de piedra como en otros lugares, se ha optado en este caso por la compleja labor de usar rollos para su construcción.

Al poco encontramos una pista a la izquierda que desciende directamente hacia el río. Nos olvidamos de ella y proseguimos de frente llaneando hasta encontrar a menos de 500 m. una regadera paralela al camino, que nos acompañará hasta la carretera. Veremos al frente el pueblo de Tormellas al cual accederemos por la carretera. Podemos visitar el pueblo y echar un trago en su insólita fuente hecha de cantos rodados.

Continuaremos por la pequeña carretera hasta llegar al puente sobre el arroyo de Los Caballeros, desde este punto se divisa perfectamente el antiguo puente aguas abajo. Esta zona es ideal para darse un buen baño.

Nada más pasar el puente una pista a la izquierda nos conduce tras una dura y corta subida a una estrecha carretera. Proseguimos hacia la izquierda por dicha carretera para desembocar de nuevo en Nava del Barco.

Información: ASIDER Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco - Piedrahíta - Gredos

Send garganta caballeros mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos