Senderismo Castilla y León

Sendero entre despoblados map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Olmedillo de Roa
  4. Desnivel acumulado: 180 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño
  8. Track

ENTRE LOS DESPOBLADOS PRC-BU 152 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Olmedillo de Roa

Un paseo por los alrededores de la localidad de Olmedillo de Roa en la época primaveral permite disfrutar de la espectacular floración de los almendros que pueblan los huertos. Este árbol es propio de terrenos secos y climas suaves, y gracias a la acción de los córvidos, que dispersan las almendras, se asilvestra con facilidad.

Las suaves ondulaciones del terreno sobre las que se asienta un mosaico de cultivos crea evocadoras imágenes del tradicional paisaje agrario. Dejarse llevar por los caminos del sendero recorriendo lugares donde antaño, además, hubo asentamientos humanos, es una forma de reencontrase con nuestro pasado rural.

Al final de la calle Ronda Soparral tiene su inicio la ruta de Olmedillo de Roa, una pequeña localidad que conserva un entramado urbano con disposición circular, de claro origen medieval, además de un conjunto con arquitectura nobiliar, civil y del s.XIX de interés.

Saliendo por la parte Noreste del pueblo se toma un camino que recorre el paraje de Trasdevilla, donde huertos y pequeñas construcciones se alternan en el paisaje, cediendo poco protagonismo a los viñedos y campos de cereal.

Sin duda, la primavera ofrece alguna de las estampas más bellas de la zona, cuando la temprana floración de los almendros contrasta con los todavía marrones campos. Varias manchas de pinar completan el abanico de vegetación existente.

Sin tomar ningún desvío, el camino conduce hasta uno de los lugares de mayor encanto del sendero, el paso por el puente romano de una calzada secundaria sobre el arroyo de Fuente Vega. Esta calzada formaría parte de la que, pasando por La Horra, conducía hasta la ciudad de Clunia.

Poco después se llega hasta la Ermita de la Virgen de Basardilla, de origen barroco aunque con vestigios góticos en su interior, y asentada sobre un antiguo poblado de la Edad de Cobre.

La ruta desciende del cerro sobre el que se asienta la  ermita y retrocede hasta el último cruce encontrado, donde se toma dirección Este, hacia La Encerrada, dejando a la izquierda el arroyo de Fuente Vega.

Las perdices salen al paso por el camino con su característico correr antes de levantar un corto vuelo, mientras que las codornices, ocultas entre el cereal, son fáciles de reconocer por su canto.

Después de dejar atrás dos cruces se gira a la izquierda, en busca de nuevo del arroyo de Fuente Vega, junto al cual discurre el sendero en un corto tramo con la compañía de alguna chopera al fondo y matorral propio de los cursos de agua.

Cuando se llega a un cruce que ofrece varias alternativas se toma el camino que parte a la derecha con rumbo norte, conocido como camino de Roa, hacia Landa del Gallo.

Llegados a esta zona, el ondulado paisaje se encuentra dominado por los campos de cereal, que en función de la época del año en que se pase muestran un colorido diferente, característico de la ancha Castilla.

Después de dar un brusco giro y cruzar la carretera a Torresandino, el sendero conduce hacia el camino de Rascaviejas dejando a la derecha la cuesta del páramo que protege el valle del Esgueva. Golondrinas, ruiseñores, mosquiteros o petirrojos se dejan ver a lo largo del recorrido, aportando una nota de alegría.

En las proximidades de Olmedillo de Roa aparecen de nuevo los viñedos y un pinar nos espera para ofrecer su sombra en los tórridos días de verano.

Pocos metros más adelante se encuentra ya el final de la ruta, donde se podrá tomar un merecido descanso y reponer fuerzas. La entrada a Olmedillo de Roa se efectúa por el norte, donde se agolpan varias bodegas y la iglesia de la localidad.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

SenderoentrelosDespoblados lista3

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero