Senderismo Castilla y León

send carril galayos map

••• Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: Plataforma Nogal del Barranco
  4. Desnivel de ascenso: 1.241 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media-Alta
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno extremar precauciones)

EL CARRIL DE LOS GALAYOS PR-AV 43 - SENDERISMO GREDOS ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Guisando

Para acceder a esta ruta, partiremos de Guisando por la ascendente carretera asfaltada, que nos permitirá contemplar este pintoresco pueblo desde lo alto, con sus bellos tejados y chimeneas.

Pasaremos por el cruce del Camping y el Campamento Luis Manuel López Martínez, finalizando en la plataforma del mencionado paraje conocido como Nogal del Barranco. Excelente lugar de recreo donde existe un monumento dedicado al macho montés (Capra pyrenaica victoriae), con una fuente fresquísima, donde se ha acondicionado un refugio y quiosco para poder saciar la sed y el cansancio del día.

También podremos admirar el Nogal, árbol milenario que da nombre al lugar así como visitar la reconstrucción de unos antiguos Chozos de cabreros donde se pone de manifiesto la vida y costumbres de la tradicional actividad ganadera, reflejada en estos elementos etnográficos.

Desde aquí reanudaremos nuestra andadura por una buena trocha, dejando siempre a la izquierda el Río Pelayo, que sube entre pinos y enebros, para ir dando paso al roquedo, piornos y demás vegetación alpina, pasando por las fuentes de El Llamaril, El Amanecer y Macario Blázquez.

La panorámica es espectacular, el camino se hace más zigzagueante y se va encajonando hasta cruzarse con la garganta en el sitio de La Apretura, justo en la base de las agujas.

Ahora, por el margen izquierdo, donde el camino se va haciendo más fatigoso y por los regatos de los Cuchillares, donde seguramente tengamos por compañeras a las cabras monteses, llegaremos al Refugio Antonio Victory a 1950 mts y a dos horas de nuestra partida. También existe posibilidad de subir por la pedrera de la Apretura, pero es bastante peligroso.

La marcha continua por pedrera arriba, con tendencia a la izquierda, siguiendo los hitos y marcas de pintura y sin coger las portillas que tenemos encima, llamadas Puerta Falsa, por no tener salida.

Después de casi una hora de marcha, llegamos a una inmensa planicie, con prados llamados Los Pelaos, con una fuente tan fría, que no aguantaremos a coger diez piedrecitas del fondo sin sacar la mano. En este paraje yacen las viejas ruinas del refugio de la Sociedad Arenas Gredos. 


Ya cerca esta la cumbre de La Mira, donde hay una torre levantada utilizada en tiempos pasados para el telégrafo óptico, hoy vértice geodésico. Este es el lugar más propicio para imaginarnos la situación del Macizo Central, la vista es maravillosa e inalcanzable.

Al sur el Valle del Tietar, las cuerdas del Galayar y Amealito, Garganta Lóbrega, Embalses de Rosarito y Navalcán, los Montes de Toledo y Cáceres. Al este el Puerto del Peón, Peñón del Mediodía, Puertos de La Cabrilla y El Pico, el Macizo Oriental, Sierra de Guadarrama.

Al oeste la divisoria principal, El Circo de Gredos con su cumbre principal el Pico Almanzor (2596 mts), Sierra de Bejar. Al norte toda la Cuenca del Tormes, La Serrota, Sierra del Zapatero.

Advertencia El terreno por el que vamos está considerado de Alta Montaña, por lo que debemos ir preparados con buen calzado y las prendas de abrigo no pueden faltar en la mochila. En invierno la Sierra cobra otra dimensión, si se acomete esta ascensión deberemos tener conocimientos en el uso del piolet, crampones, cuerdas, etc.

Autor Julio Blázquez Garro
Guía de montaña y miembro del Grupo Gredos

SenderoElCarrildelosGalayos lista4

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar