Senderismo Castilla y León

send desfiladero garganchon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,3 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Garganchón
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Sendero del Desfiladero del Río Urbión o de Garganchón

Comarca: Sierra de la Demanda

Garganchón

Este sendero circular por el Desfiladero de Garganchón, también llamado del Río Urbión, discurre por la garganta y el serpenteante paisaje dibujado durante milenios por el río Urbión. Sus aguas nos acompañarán durante buena parte del recorrido.

El sendero está bien señalizado con marcas de pintura amarilla y blanca, no obstante habrá que estar atento.

Iniciamos la ruta en la localidad de Garganchón, junto a la fuente que hay a la entrada del pueblo.

Abandonamos el pueblo por el camino de San Tirso, también conocido como de la Granja de Arceredillo. El sendero avanza entre un frondoso bosque de ribera, los sauces, fresnos, serbales y choperas dan cobijo a corzos, jabalíes y gran número de aves.

El camino cruza de una orilla a otra del río por un par de puentes, uno de ellos es un viejo chopo.

Pasados unos tres kilómetros encontramos un desvío que abandona el camino para remontar de forma más decidida la ladera. Situado en la falda del primer risco llegamos al corral y Mirador de Covanegra situado a 950 metros de altura.

Continuamos en ascenso hasta alcanzar la Solana de Villamudria y bordeando la garganta llegamos al Alto del Camino situado a 1230 metros de altura. Desde aquí disfrutaremos de una de las mejores vistas de la Sierra de la Demanda y del propio cañón. Al sur se distinguen los picos de San Millán, Trigaza y Peña Mulacardo.

Ya de regreso encontramos la Peña Gavilanes, donde a menudo se pueden observar grupos de buitres leonados. Este collado también ofrece una buena panorámica del entorno.

Al poco entramos nuevamente en Garganchón.

send desfiladero garganchon mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda