sendero del rio eresma prc va 42 map

Río Eresma y Arroyo Sangujero

Comarca: Tierra de Pinares

Hornillos de Eresma

Ruta de senderismo circular, con inicio en la localidad vallisoletana de Hornillos de Eresma.

El sendero discurre bordeando el bosque de ribera asociado al río Eresma, hasta el Puente Medina o Puente Viejo, para luego atravesar una zona de pinares sobre un manto de arenas, donde domina el piño piñonero con presencia de pino resinero.

Partiendo de la Plaza Mayor de Hornillos descendemos hasta cruzar el Arroyo de Sangujero. Entramos en la zona de bodegas que recorre el borde oriental del casco urbano y continuamos dirección sur hasta llegar a una primera zona de pinar para luego transitar por un camino paralelo a la carretera.

Nos desviamos hacia el este para dirigirnos hacia el fondo del Valle del Río Eresma que nos ofrece una excelente formación de vegetación de ribera con presencia de pequeñas playas fluviales próximas al sendero.

Al poco, llegaremos hasta el Puente Mediana, donde encontramos un panel informativo. Desde aquí seguiremos en dirección suroeste por la Cañada Real de Cáceres y, tras cruzar la carretera, entraremos en zona de pinar.

A 1,3 Km desde el cruce de la carretera, giraremos, dejando la Cañada Real, para dirigirnos de vuelta a Hornillos de Eresma, siempre dentro del pinar.

La presencia del río Eresma y del arroyo Sangujero dotan a Hornillos de una rica vegetación, lo que ha permitido la proliferación de una gran variedad de especies cinegéticas, aves y pequeños mamíferos.

Desde el punto de vista ornitológico destaca la presencia del halcón peregrino, el buitre, la lechuza blanca y la avutarda entre otros. Destacan entre los mamíferos los corzos, jabalíes, jinetas, tejones y ardillas.