Senderismo Castilla y León

Sendero arroyo hontanguillas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 y 3,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 20 min y 1 h
  3. Punto de salida: Hontangas
  4. Desnivel acumulado: 185 m y 40 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 90%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

SENDERO DEL ARROYO HONTANGUILLAS PRC-BU 162/163 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Hontangas - La Sequera de Haza - Moradillo de Roa

A lo largo del Valle del Arroyo Hontanguillas se disponen las tres localidades protagonistas de la ruta. Los áridos páramos que las envuelven dan paso a la frondosidad de los valles, surcados por ríos y arroyos de limpias aguas.

Hontangas está dispuesto en el lugar donde confluye el valle de Hontanguillas con la fértil vega del río Riaza. Debe su nombre a Fontangas: el pueblo de las fuentes, que efectivamente abundan en él. Moradillo de Roa se alza sobre el valle y en la época de la Reconquista constituyó un bastión de defensa en la frontera y últimos confines de las tierras recuperadas por los castellanos. Por último, La Sequera de Haza es una coqueta población situada en mitad de la ruta.

Se sale de Hontangas por un camino situado en la curva de la carretera, junto a un chalet. Los huertos de acelgas o alubias, fincas con manzanos y choperas nos acompañan en el inicio del camino.

Tras dejar de lado el primer camino que sale a la izquierda y salir de la chopera, son los viñedos, los campos de cereal y las fincas de manzanos los principales protagonistas del paisaje de la Vega del río Riaza. En una bifurcación del camino se toma el ramal de la derecha, que se aproxima al cercano páramo.

Antes de llegar a una nave se toma un camino que parte por la derecha y asciende por un angosto vallejo, el Chorro del Valhondo. Los matorrales de genistas, tomillos y lavandas de las laderas generan un magnífico espacio para la producción de miel, existiendo varias colmenas en una pequeña explotación apícola.

Al llegar a la zona de páramo se toma rumbo sur. El terreno llano permite avanzar rápidamente entre campos de cereal en busca de Moradillo de Roa. Pronto se comienza a distinguir la Iglesia de San Pedro que se alza sobre un cerro, en cuyas laderas se disponen numerosas bodegas, ofreciendo una bella panorámica.

La iglesia posee una torre del s.XIII y un interior artesonado. Un paseo por el pueblo permitirá observar también los restos de la muralla, dado que la localidad se encontraba en la línea defensiva contra los árabes.

Para retornar a la ruta es necesario deshacer un poco el camino, y en la primera bifurcación que se encuentra se debe tomar el camino de la izquierda, donde varios almendros se disponen junto al camino.

Poco despuésse llega a otra bifurcación, debiéndose tomar el camino que discurre por el páramo, abandonando el paseo de almendros que se precipita ladera abajo.

Siguiendo las indicaciones del sendero se llega a La Sequera de Haza, que recibe al caminante con sus huertos, rodeados de una frondosa vegetación de ribera, compuesta por fresnos, sauces, chopos, álamos, etc. Antes de llegar a la localidad el camino gira a la derecha por una estrecha senda, pero un ramal de 200 m permite acercarse hasta esta pequeña población ribereña, donde el tiempo parece no avanzar.

El sendero discurre por el camino de las Fuentes de Hontanguillas, paralelo al arroyo Hontanguillas (o río Viejo), delimitado por antiguos muros de piedra que permitían aterrazar el terreno y dedicarlo al cultivo. La vegetación se presenta en este tramo exuberante.

El bosque de ribera se entrelaza con su orla de matorral acompañante, que unido a los frutales abandonados y a los huertos, ofrece un apreciado frescor.

Viejos molinos, algunos de ellos recientemente restaurados, se disponen a lo largo del curso de agua, y a mitad de camino entre La Sequera de Haza y Hontangas, la Fuente de Hontanguillas se ofrece con sus aguas cristalinas, para refrescar al cansado caminante.

En el lugar donde se abre el valle y se une a la vega del Riaza se encuentra Hontangas, punto final de este sendero.

Si nos quedan fuerzas podemos enlazar con el sendero PRC-BU 163.

Saliendo de Hontangas por la carretera hacia Campillo de Aranda se debe caminar por la carretera hasta alcanzar el primer camino que sale por la izquierda.

A un lado quedan las tierras de labor, pero por el otro se dejan choperas de producción, algunas fincas de frutales, retazos del antiguo bosque de ribera y el propio río. Tras cruzarlo se inicia el regreso por un camino de la orilla opuesta, que discurre serpenteante entre huertas y el bosque de ribera, donde la vegetación parece haberse desbocado.

Las ruinas de la ermita de San Mamés, antes de regresar a Hontangas, ponen el punto final.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelarroyoh lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero