Senderismo Castilla y León

SenderoMonteros1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 28,5 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO DE LOS MONTEROS GR-1006 ETAPA 1 - BURGOS

Comarca: Las Merindades

Espinosa de los Monteros - Loma de Montija - Villalázara - Quintanahedo - Gayangos - Bárcena de Pienza - Quintanilla de Pienza - Santurde - Villamezán - Pomar - Medina de pomar

Etapa 1: Espinosa de los Monteros – Medina de Pomar

La Plaza de Sancho García constituye el marco idóneo para iniciar esta ruta de senderismo que da comienzo en Espinosa de los Monteros (1): El GR de los Monteros. Precisamente, y no es casualidad, el nombre se refiere al Conde castellano fundador del cuerpo de guardia nocturna del rey.

Alejarse de la plaza de Espinosa constituye un auténtico ejercicio de nostalgia ya que el camino avanza dejando detrás, a derecha e izquierda, palacios, casonas blasonadas y la Iglesia de Santa Cecilia, una de las tres que tradicionalmente han dado servicio a la villa y que, en la actualidad, ejerce de parroquia.

El GR de los Monteros camina en dirección sur, aguas abajo del Río Trueba, al que cruza antes de llegar al cementerio. Siguiendo los caminos entre muros que dan acceso a las fincas el sendero se asoma a un mirador sobre el río Trueba, al que acompaña durante un trecho, hasta que después de cruzar el pequeño pueblo de Loma de Montija (2), cuyo apellido lleva el nombre de la merindad a la que pertenece. La naturaleza es protagonista y la biodiversidad su característica.

Las praderas y los pastizales se cubren de orquídeas durante las primaveras lluviosas. Es cuando más bello se muestra el paisaje. Cientos de cabezas de ganado vacuno se distribuyen a lo largo del camino. A la derecha, como oteando el horizonte, el Alto de Bedón se erige haciendo frente a las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica.

El sendero cambia de rumbo en Villasante de Montija para olvidarse de molestas y ruidosas carreteras. Y es precisamente hacia las faldas del alto de Bedón hacia donde se dirige por el viejo Camino de Cuestahedo.

El verde de las praderas sigue siendo la nota dominante sólo rota por algunas fincas que acostumbran a estar sembradas de cereal.

Gayangos (3) es un hito del itinerario. Allí, junto a la carretera se conservan en buen estado diversas construcciones dedicadas a las caballerías que eran necesarias para seguir camino hacia la meseta. Los restos de un Balneario decimonónico sucumben ante el imparable avance de zarzas y madreselvas.

Un pueblo situado al pie de un puerto en una importante vía de comunicación, un camino entre la meseta y la costa, camino de carreteros, viajeros... y todo ello en un marco natural privilegiado, protagonizado por las cercanas Lagunas de Gayangos, un espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León (ZEPA) de gran belleza.

Las lagunas y la leyenda que subyace en ellas señalando a la virgen como protagonista tienen también interés histórico. Sobre ellas se alzó el ya desaparecido monasterio de Antuzanos, convertido luego en ermita. Hoy no queda resto que lo identifique.

Bárcena de Pienza (4) coincide con el regreso del sendero al río Trueba. Pero antes de cruzarlo, el sendero deja a su derecha unos de los restos más interesantes del románico del norte burgalés. Y es que en el cementerio de la localidad se localiza un ábside con interesantes capiteles historiados y canecillos de carácter mitológico cuya talla pasa por ser una de las más finas y delicadas de la provincia.

El río Trueba comienza en esta zona a depositar los sedimentos arrancados aguas arriba y forma enormes aluviones de cantos rodados. Quintanilla de Pienza (5), junto a la carretera Nacional 629 presencia la salida de la ruta de la Merindad de Montija.

El sendero cruza un pequeño desfiladero formado por el río y que recibe el nombre de El Castillo. Flanqueando el paso se conservan los restos de algunos nidos de ametralladoras construidos durante los primeros momentos de la Guerra Civil que tuvo en estos lugares algunos interesantes episodios bélicos.

Santurde (6) es el primer pueblo del municipio de Medina de Pomar. Es un clásico ejemplo de pueblo ribereño. Sin embargo, la edad moderna trajo consigo el desmantelamiento de toda su industria molinera. Hasta aquí llegan varios de los senderos balizados que el ayuntamiento de Medina de Pomar ofrece a sus visitantes y vecinos.

Desde Santurde hasta Villamezán el camino transita entre campos de labor, pequeños bosquetes de quejigos y las riberas del río Trueba y genera un apacible marco paisajístico que los otoños se encargan de potenciar.

En Villamezán (7), un pequeño pueblo ya próximo al destino de esta primera etapa, se localiza una base de medios aéreos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Desde aquí, el camino pasa a tomar porte de pista agraria hasta que, ya a la entrada de Pomar (8) y junto a las ruinas de su molino, el sendero entra al Parque de Villacobos, ya en Medina de Pomar (9), donde se da por finalizada esta primera etapa del GR.

Etapas del sendero

E1 Espinosa de los Monteros - Medina de Pomar
E2 Medina de Pomar - Quintana María
E3 Quintana María - Oña
senderodelosmonteros1 lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades