Senderismo Castilla y León

send de chilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,8 km (ida)
  2. Punto de salida: Candeleda
  3. Tiempo estimado: 2 h 30 min (ida)
  4. Desnivel: 322 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Época recomendada: Todo el año

Santuario Nuestra Señora de Chilla - Senderismo Candeleda

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

Ruta de senderismo con inicio en la localidad abulense de Candeleda. Iniciamos la marcha en la Plaza del Castillo, avanzamos por la carretera C501 en dirección a Plasencia hasta llegar al puente romano ubicado en la garganta de Santa María. Atravesamos el puente y a unos 100 metros encontramos el cartel informativo con las rutas de la zona.

Iniciamos la subida por la pista asfaltada y pasados unos 250 metros encontramos el cartel informativo de nuestra ruta y las señales direccionales de la misma.

Pasamos junto a unas casas de campo e iniciamos la ascensión entre zonas de cultivo y bosques de robles.

Continuamos por una senda bien trazada y muy fácil de seguir hasta llegar a un camino de tierra que lleva hasta una pista asfaltada en la zona de La Raya. Continuamos el ascenso hacia la derecha unos 300 metros y tomamos el desvío a la izquierda por un camino de tierra que conduce hasta la entrada de una finca particular.

Llegados aquí encontramos una senda marcada con una baliza direccional por la que continuaremos hasta llegar a una pista de tierra. En la primera curva, a la salida de la senda, encontramos una fuente con un pequeño pilón.

Continuamos ascendiendo por la pista y encontramos, a la izquierda, una baliza que nos indica la ascensión por un tramo de senda y, nuevamente, por una pista de tierra.

En la pista, giramos a la izquierda y caminamos hasta cruzarnos con otra pista que asciende a la derecha, y que ignoramos, continuamos en línea recta siguiendo las señales hasta alcanzar un tramo de piedras sueltas donde el camino se convierte en una senda de pendiente más pronunciada.

Pasamos junto a una Era, un círculo de piedra antiguamente utilizado para trillar (separar la paja del grano). Encontramos un nuevo tramo de pistas que conectan diversas fincas de castaños y olivos, desde aquí disfrutaremos de unas bonitas vistas del Pantano del Rosarito.

La pista por la que avanzamos se cruza con otra pista que tomaremos a la derecha en la zona conocida como de Pedro Malillo.

Continuamos y, justo antes de que la pista termine y tras subir por una fuerte cuesta asfaltada, encontramos a la izquierda la senda por la que descenderemos hasta alcanzar el Arroyo del Empedrado.

Cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda por un tramo de pista entre lujosas casas.

Llegados al Alto del Portachito, disfrutamos de las vistas que ofrece del Santuario de Chilla. Desde aquí tan solo nos resta alcanzar nuestro objetivo final, el Santuario de la Virgen de Chilla.

Información: Ayto. Candeleda

send de chilla mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar