Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

send castellanos triufe map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Castellanos
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta Castellanos - Chaguaceda - Triufé

Comarca: Sanabria - Carballeda

Castellanos - Triufé

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad sanabresa de Castellanos, lugar en el que la antigua arquitectura tradicional convive con zonas residenciales de construcción moderna.

Iniciamos la marcha en el barrio Morales siguiendo la carretera que lleva a Triufé, pasados unos 200 metros tomaremos un desvío a la izquierda.

Nos internamos y continuamos por un camino de tierra ancho y bien marcado que atraviesa un bosque de robles. A medida que avanzamos el camino se va cerrando hasta que las ramas de los robles se entrelazan formando un espectacular arco de vegetación que nos conducirá, después de pasar una pequeña fuente y cruzar un caño de aguas tranquilas, al pueblo semiabandonado de Chaguaceda.

Chaguaceda quedó prácticamente abandonado a principios del XIX, pero en su momento, según la documentación medieval conservada, fue un importante núcleo de población que incluso pleiteó con el monasterio de San Martín de Castañeda por un quítame allá esos montes.

No está muy clara la razón de su declive, pero, poco a poco, sus vecinos fueron cambiando su residencia al resto de los pueblos limítrofes.

El camino continúa por el monte hasta llegar a la carretera (Robleda-Triufé). Nos incorporaremos a ella girando a la derecha para pasados unos cuatrocientos metros, desviarnos a la izquierda por la pista forestal asfaltada que nos conducirá hasta el área recreativa y la Piscina fluvial, parada obligatoria.

Bajamos hacia la piscina y comenzamos el tramo ascendente que nos llevará al pueblo de Triufé. En este punto el sendero se desdibuja por lo que habrá que prestar atención para no perderlo entre el matorral.

Existe una opción, mucho más cómoda pero menos pintoresca; un camino más ancho que sale poco antes de llegar a las piscinas (a mano derecha, ver mapa) que nos conduce directamente al pueblo.

Llegados a Triufé pasearemos por sus calles siguiendo un pequeño tramo del Camino de Santiago sanabrés.

Poco después de pasar la iglesia llegamos a la carretera de entrada al pueblo. Tras cruzarla tomaremos un camino ancho, entre praderas que se hace más cerrado al llegar a los cercados de antiguas fincas de labor.

Nos aproximamos avanzando por un tosco empedrado de losas a un regato que servía para regar las tierras, lo cruzamos y en el punto en el que el camino se bifurca tomaremos el sendero de la izquierda que, aunque se desdibuje por la falta de uso, no tiene perdida, pues avanzaremos con la referencia los tejados de la ya cercana población de Castellanos.

Información: Caminos tradicionales Sanabria - Carballeda

send castellanos triufe mini

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda