Senderismo Castilla y León

Send CC eldestierro etp3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 28,8 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Punto de salida: Modúbar de San Cibrián
  4. Dificultad: Alta
  5. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO GR-160 EL DESTIERRO DEL CID - ETAPA 3 BURGOS

Modúbar de San Cibrián - Los Ausines - Cubillo del Campo - Mecerreyes - Covarrubias

Este tramo, por etapas, sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes.

El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados.

Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo) nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia: la villa histórica de Atienza, ya en territorio musulmán.

Modúbar de San Cibrián El camino discurre íntegramente por la carretera BU-V-8011 hasta llegar al barrio de Quintanilla (Los Ausines). Es un tramo sin dificultades pero en el que se debe circular por la izquierda con mucha prudencia debido al tráfico de camiones de las canteras. Entramos a Quintanilla pasando por un bonito puente de piedra (km 3).

Los Ausines En el barrio de Quintanilla, del municipio de Los Ausines, se toma un camino rural desde la calle Tercio que cruza la vía abandonada del tren (km 3,3) en dirección Sur junto al PRC-BU 125 que pronto abandonaremos (km 4,1). Se continúa en dirección a la Abadía de San Quirce.

Al llegar a un carrascal encontramos un cruce (km 6); continuamos recto en dirección a una torre de vigilancia dentro del bosque. Llegamos a la torre (km 6,3) junto a un vallado que bordea la finca privada de la Abadía de San Circe. Pasamos junto a una puerta de acceso a la finca y poco después tras una bajada llegamos a un cruce (km 6,5) en el que giramos a la derecha.

Seguimos por el camino a la derecha del vallado hasta alcanzar la puerta principal de la finca (km 8,1). Continuamos unos metros por el camino de acceso a la finca y lo abandonamos por un camino poco visible a la derecha (km 8,2). Seguimos por varios caminos rurales hasta llegar a Cubillo del Campo (km 10,8) entrando por la calle Real.

Cubillo del Campo Salimos de Cubillo del Campo desde la calle Real por un camino hasta la carretera N-234 que cruzamos para continuar por un camino rural, en dirección a La gran espada Tizona que reposa sobre la ladera. Tras una fuerte ascensión pasa por el Collado del Pico del Laisa (km 12,2) y baja a una amplia vega de cultivos.

Al final de la bajada la ruta gira a la izquierda (km 13,8) y mantiene la dirección hasta Mecerreyes bordeando una gran finca privada de caza por un terreno de barrancos y cárcavas. Llegamos a Mecerreyes y entramos a la población por la calle Carredondo (km 21,8).

Mecerreyes Se sale de Mecerreyes por la carretera de Covarrubias (BU-901) siempre con la Sierra de las Mamblas a la izquierda. Parte del recorrido coincide con la ruta de la Lana. Pasamos la Estatua del Cid (km 22,7) y continuamos por la carretera (sobre el antiguo trazado del Camino Real de Burgos a Valencia) extremando la precaución.

En las inmediaciones de Covarrubias, a mitad del descenso, tomaremos un desvío por un camino a la izquierda (km 27,9) que desciende a una zona de naves y en menos de 500 m nos deja a las puertas de la villa.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero GR-160

E1 Vivar del Cid - Burgos
E2 Burgos - Modúbar de San Cibrián
E3 Modúbar - Covarrubias
E4 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E5 Santo Domingo - Huerta del Rey
E6 Huerta - Alcubilla de Avellaneda (Sor)
E7 Primera Etapa en Soria
scaminodelciddestierro3 lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza