send calderas desde quintanar

3. Punto de salida: Quintanar de la Sierra
  7. Época recomendada: Primavera, verano, otoño.

Calderas de la Sierra de Neila - Senderismo Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Quintanar de la Sierra

Preciosa ruta de senderismo circular con inicio en el paraje de Fuentelsaz, próximo a la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra.

Durante la marcha visitaremos algunos de los parajes naturales más hermosos de la Comarca de Pinares; visitaremos el entramado rocoso de las Calderas y contemplaremos, a vista de pájaro, las Lagunas de Neila desde la Campiña.

Salimos de Quintanar por un camino en buen estado en dirección al paraje de Fuentelsaz, punto en el que dejaremos el vehículo. Por una vaguada, tomaremos el sendero en dirección Oeste hasta enlazar con un camino, en mal estado, que a la vez, hace de cortafuegos.

Al poco veremos un sendero señalizado que se desvía ligeramente a la derecha, y que ignoramos, pues nos llevaría a las Calderas, pero a la parte de arriba. De vuelta, desde las calderas, sí que podemos regresar por él.

Damos con el sendero, guiados por el Gps, para no despistarnos y nos internamos en un pinar. El sendero está perfectamente marcado con hitos de piedras hasta el inicio de las Calderas.

Por encima de la primera caldera, buscaremos una hendidura en la piedra que, a modo de puerta, nos dará acceso al entramado rocoso. Avanzamos salvando alguna pequeña dificultad como la pared de roca que hay que trepar, la zona de la cuerda o la cueva con agua.

En la última caldera, a la derecha y arriba, vemos una vía de escape que nos conduciría de vuelta al paraje de Fuentelsaz por el sendero mencionado anteriormente. En esta ocasión la ignoramos y continuamos para salir al alto de la Campiña, valle arriba, y desde allí, tomar alguno de los senderos que suben a la cumbre.

Sobra decir que llegados a la cumbre, las vistas de la Laguna Negra y Larga, así como del entorno, son espectaculares. Desde aquí volvemos la vista al sur, y, siguiendo unos hitos de piedra bien señalizados, descendemos hasta llegar al bosque.

Una vez en el bosque los hitos desaparecen, no obstante seguiremos las marcas de color naranja pintadas en los pinos. Bajamos hasta conectar con el camino inicial.

Este es un lugar recóndito, al año se producen varios accidentes y pérdida de personas que se adentran sin apenas información. Se recomienda dejar constancia en los pueblos del itinerario que vamos a realizar, pues en ocasiones la cobertura móvil falla.

Información: Red Comarca de Pinares

send claderas desde quintanar mini