Senderismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

send cuevas valdegoba prc bu 57 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Huérmeces
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Descargar Track GPX

En Busca del Hombre de Neandertal

Comarca: Páramos y Campos

Huérmeces

Preciosa ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad burgalesa de Huérmeces. Durante el recorrido visitaremos las Cuevas de Valdegoba donde en 1987 se encontraron restos pertenecientes al Hombre de Neandertal.

Iniciamos la marcha junto al panel informativo que encontraremos pasado el puente del río Urbel. Abandonamos Huérmeces por un bonito camino que avanza paralelo al río entre chopos y álamos.

Pasadas las ruinas de un antiguo molino, el camino atraviesa la carretera para continuar por el otro lado en ligera ascensión. Avanzamos por un sendero ancho sin excesiva pendiente en dirección a la altura del Páramo de la Cruz.

Una vez arriba, antes de llegar a la carretera, el camino se desvía y continúa hacia el este. El sendero, ahora más marcado, comienza a descender hacia el Vallejo de Valdefrailes.

Pasados varios cruces, debidamente señalizados, a la derecha, sobre el monte, divisamos las instalaciones de la antigua base militar hoy reconvertida en estación de telecomunicaciones.

Llegados a un punto el sendero gira a la derecha y desciende por el Barranco de Valdetope en dirección al Valle del Úrbel. El camino se va abriendo paso entre la vegetación a medida que se estrecha el barranco.

Ya en el río Urbel el sendero gira a la derecha en busca del puente por el que cruzaremos junto a una pequeña área recreativa. Continuamos unos cien metros por la carretera hasta llegar a la altura de un gran entrante por el que asciende una pista. En este punto se encuentra el gran panel informativo de las Cuevas de Valdegoba.

La cueva principal, hoy tapiada debido al expolio, se encuentra sobre la pared rocosa situada detrás del panel. Es en esta cueva donde se encontraron los restos del hombre de Neandertal, hoy custodiados en el Museo Arqueológico de Burgos.

Seguimos nuestro camino ascendiendo en suave pendiente hacia el Páramo de Cruz. Alcanzado el páramo la vegetación desaparece, guiados por las señalas y el camino, continuamos avanzando por el llano.

El sendero gira a la derecha y doscientos metros más adelante, una señal nos indica el desvío que conduce al Mirador.

Tras disfrutar de las increibles vistas del Valle de Urbel, retrocedemos y retomamos el sendero por el que veníamos y que en descenso se introduce en el Barranco de Molimayor.

Pasados unos diez minutos llegamos a las inmediaciones de la carretera. Tan solo nos queda recorrer unos 400 metros para entrar nuevamente en Huérmeces.

send cuevas valdegoba prc bu 57 mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos