send gitano ebro humion map

3. Punto de salida: Frías

Subida al Pico Humión desde Frías

Comarca: Las Merindades

Frías

Hay varias versiones acerca del origen del nombre de esta ruta, a cual más curioso. Sea como sea, lo importante es disfrutar de lo que tenemos por delante.

Iniciamos la marcha en el cruce de la carretera entre Montejo de Cebas y Frías y la de Valderrama. Una señal nos indica una pequeña cuesta e inicio de la senda.

También podemos enlazar desde Valderrama, Montejo de Cebas, Cuezva…estos cruces los iremos encontrando a lo largo del camino. Algunos no están pintados, pero la senda está bien marcada y no queda duda alguna de la dirección a seguir.

Aunque su longitud pueda hacernos dudar lo contrario, se trata de una entretenida subida, continua y muy suave, que nos va elevando paulatinamente desde el mismo río Ebro hasta llegar a la cima de los Montes Obarenes y del Parque Natural.

Para cuando nos hemos dado cuenta, ya estamos en el Portillo de Los Jabalíes, con el macizo de Humión delante y un último esfuerzo para culminar la jornada.

Pasamos antes por la cumbre de Las Talas del Somo, después de la cual se encuentra la única dificultad del recorrido, consistente en unos pasos aéreos en los que hay que andar con precaución; mucho más si el piso estuviera húmedo.

Ya en la cima del Monte Humión, tras disfrutar del inmenso paisaje, podemos comenzar la bajada de vuelta. No obstante, dependiendo de nuestra planificación, conviene no olvidar que, desde aquí arriba, hay más opciones.

Esta ruta, o al menos la parte más alta, no es recomendable en días de mucho viento o con nubes bajas que en las cumbres son niebla.

Información: Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil

send gitano ebro humion mini