Senderismo Castilla y León

Send escultor ursi map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 Km (circular)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Desnivel: 300 m
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año (en invierno es muy probable encontrar nieve en el camino).

La ruta cuenta con tres puntos de inicio (Villabellaco, Valle de Santullán y Santuario del Carmen), que permiten dividir el recorrido en tres tramos que se pueden hacer de forma independiente como sendas lineales de ida y vuelta.

Sentido recomendado: Villabellaco - Mirador de Rulaya (2,5 km / 50 minutos) - Valle de Santullán (4,5 km / 1,5 h) - Alto de los Castillos (6,5 km / 2h 10´) - Santuario del Carmen (9,6 km / 3h 10´) - Villabellaco.

SENDERO DEL ESCULTOR URSI - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Villabellaco - Valle de Santullán

La Senda del escultor 'Ursi' es mucho más que una ruta de senderismo. Concebida como homenaje póstumo al artista local Ursicino Martínez, es en sí una obra de arte, equipada con numerosas y variopintas esculturas diseñadas para la ocasión por el Grupo Muriel, al que Ursi pertenecía.

Cada una de estas creaciones sorprenderá al caminante en distintos recodos del trazado, fundiéndose con la belleza natural del entorno para llegar al alma del espectador.

El protagonista del sendero, Ursi, fue un artista vocacional, natural de Villabellaco, que expresaba sus emociones, de forma única y magistral, a través de la escultura. Su obra, realizada fundamentalmente en madera de roble y olmo, muestra tanto escenas de la vida cotidiana como elementos de la naturaleza transformados en figuras abstractas e imposibles cargadas de emotividad y significado.

Si bien su trabajo se puede ver en museos y lugares públicos de la región, la muestra más completa y representativa se su obra se encuentra reunida en su casa-museo de Aguilar de Campoo.

Escultura - Senda del Escultor Ursi - Patrimonio NaturalSenda del Escultor Ursi - Patrimonio NaturalEscultura - Senda del Escultor Ursi - Patrimonio Natural

La Senda Ursi es un homenaje al escultor Ursicino Martínez. Une Villabellaco, origen del artista, con el Valle de Santullán y el Santuario del Carmen. En total, se distribuyen 30 esculturas sobre los 11 kilómetros de recorrido circular.

Ruta muy interesante para la observación de fauna, tanto si perseguimos este objetivo como para preservar su tranquilidad, es importante guardar silencio y mantener un comportamiento discreto.

De los tres puntos de partida posibles, elegimos el aparcamiento de Villabellaco para iniciar la descripción del circuito. Desde este punto, cruzamos el pueblo de Villabellaco por cualquiera de las dos calles que lo recorren, hasta desembocar en el entorno de la Iglesia de San Pedro. De allí sale el llamado Camino de Afumal, que nos conduce, al cabo de varios cientos de metros, hasta el lugar del Contadero. En este punto se encuentra un desvío y el itinerario gira a la izquierda, al noroeste, por el camino de refuentes.

Avanzando siempre a media ladera, la ruta va ganando altura progresivamente hasta entrar en un precioso bosque de rebollos, en cuyo seno se encuentra la Peña de Rulaya y el Mirador homónimo, que da vista la umbría del valle del arroyo Bahillo, presidida por los riscos negruzcos de Los Castillos.

Continuando la senda, salimos poco más adelante a un camino más ancho que lleva, con escaso desnivel, hasta Valle de Santullán. Después de Cruzar toda la población, asi como la carretera de Parapertú, la ruta prosigue con una ascensión no muy larga que culmina en la cara sur del Alto de los Castillos.

Mirador - Senda del Escultor Ursi - Patrimonio NaturalEscultura - Senda del Escultor Ursi - Patrimonio NaturalEscultura - Senda del Escultor Ursi - Patrimonio Natural

Caminando por la base de sus oscuros cantiles, se alcanza un cruce de caminos. A la izquierda, un breve desvío se asoma a la divisoria de vertientes, desde la que se domina una excelente panorámica de todo el entorno: desde la solana que acabamos de recorrer hasta las sierras y montañas que, por el oeste, conforman el macizo más abrupto de la Montaña Palentina, y hasta los páramos y llanuras que se abren hacia el sur en dirección a la meseta del Duero.

Volviendo al cruce anterior, la ruta inicia el descenso hacia el punto de partida, por una senda que discurre mayoritariamente por el interior del bosque hasta las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

Siguiendo la carretera que da acceso a este santurario, el circuito se cierra por la primera pista de tierra que sale a la izquierda de la calzada. Este camino de uso agricola discurre entre prados de siega hasta las inmediaciones de Villabellaco, donde se salva el cauce del Arroyo Bahillo para dirigirse al pueblo por la carretera local.

sendadelescultorursi lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina