Senderismo Castilla y León

Senda-Accesible-Guisando_b

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 450 m
  2. Tiempo estimado: 40 min
  3. Punto de salida: Aparcamiento de la Casa del Parque El Risquillo - Guisando
  4. Desnivel de ascenso: 20 m
  5. Época recomendada: Todo el año. El aparcaminto dispone de plazas reservadas para personas con discapacidad y aseos adaptados en la Casa del Parque.

CASA DEL PARQUE EL RISQUILLO EN GUISANDO - ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Guisando

La senda comienza en el aparcamiento de la Casa del Parque El Risquillo situada en la localidad de Guisando.

El recorrido se realiza sobre una pasarela de madera para salvar las dificultades del terreno, ésta proporciona un firme adecuado con pendientes adaptadas, haciendo el recorrido más fácil para el senderista. Hay bancos de madera donde descansar al inicio y final del recorrido. También cuenta con paneles interpretativos accesibles sobre la fauna y flora del lugar.

Discurre por un pinar de pino resinero, árbol predominante en las laderas del sur de Gredos. Podremos observar la huella de la resinación, una de las prácticas forestales presente en este bosque.

Con suerte el visitante podrá ver, escuchar o intuir a algunos de sus habitantes cotidianos: La ardilla roja, El jabalí, El corzo, El zorro, La garduña... y aves como El picapinos, El carbonero, El trepador azul... o algunas más esquivas, como El azor.

La ruta pasa por un robledal de roble melojo, cercado con su típica pared de piedra, llamada en la zona “portillo”.

El sonido del agua delata la presencia del Río Pelayo, y desde el mirador observaremos su encajonada garganta. También podemos contemplar los tradicionales bancales del Sur de Gredos y apreciar una nutrida representación del sotobosque mediterráneo, destacando Durillos, Madroños, Enebros, Brezo blanco, y aromáticas como Tomillo, Orégano o cantueso.

Finalizamos el recorrido en el jardín de la Casa del Parque, con un corte de pino resinero donde observar sus “anillos de crecimiento”.

sendaaccesible lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar