Senderismo Segovia

Subida AltoCaloco VegasMatute map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,1 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Punto de salida: Vegas de Matute
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.567 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SUBIDA AL CERRO DEL CALOCO - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Vegas de Matute

Vegas de Matute se encuentra a 32 kilómetros de Segovia capital. Desde la N110 a Ávila y de la N603 a Madrid, tomamos las carreteras locales hacia los Kilómetros 216 y 75 respectivamente.

La ruta se inicia al final de Vegas de Matute en dirección a la N110, donde vemos la señalización de la urbanización MonteVegas. Dejamos a nuestra derecha la pista que conduce a dicha urbanización, y subimos por el pueblo, también queda a la derecha (al Oeste) un valle cuya ladera está repoblada de pinos.

Seguimos por la pista ascendente Camino de la Mediana, que conduce hasta la base del Cerro del Caloco. En un principio, los campos que recorremos están desprovistos de vegetación, pero inmediatamente nos encontraremos paseando en un hermoso encinar y fincas de pastos valladas de piedra, donde a la encina la acompañan numerosos especies arbustivas y plantas aromáticas (rosal silvestre, escoba, botonera, mejorana, tomillo, cantueso).

Al Camino de la Mediana se le han ido uniendo otros caminos, con cuidado de no tomar ninguno de ellos, dejamos siempre el Arroyo Zancado a nuestra izquierda, y lo cruzamos después de 3,2 Kilómetros de marcha.

Unos 500 metros más arriba se localizan unas antiguas labores mineras, ¡pudieron ser de época romana!, podremos encontrar algún mineral de granate y de magnetita. Un socavón a nuestra izquierda nos indica el emplazamiento de la antigua mina.

Pocos metros más adelante termina el Camino de la Mediana, seguimos una alambrada y después una valla de piedra que asciende literalmente en la línea de mayor pendiente hasta alcanzar la superficie alomada de cumbres (Km 4,7 - altitud 1.400 m). A lo largo de la cual seguimos subiendo en dirección S; aunque sin sendero y entre algunos pequeños riscos, algún matorral y ya la menos numerosa y achaparrada encina, pero de fácil caminar, felizmente llegamos al Cerro del Caloco (Km 5,9 - 1.567 m), tras 6 Kilómetros de agradable recorrido.

En la cumbre hay emplazado un observatorio meteorológico alimentado por placas solares y un anemómetro. Todavía, a esta altura, resisten algunas matas de la fuerte encina. Desde lo alto del Caloco, al ser un cerro completamente aislado, si el día no está nublado y el buen tiempo nos acompaña, podemos permanecer un agradecido rato en la cumbre e intentar reconocer los lugares que vemos desde aquí:

Al N, vistas del camino seguido desde Vegas de Matute, el pueblo inicio de nuestra excursión, y en el horizonte, los campos segovianos.
Al N.E, Segovia capital.
Al S, la Sierra del Malagón, extremo S.O del Guadarrama.
Al E, la barrera geográfica de La Sierra del Guadarrama, que con dirección S.O-N.E, es el límite administrativo de las comunidades de Castilla-León y Madrid, y divisoria de aguas de las cuencas del Duero y del Tajo.

El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta la vieja mina romana. Seguimos bajando prestando atención al desvío hacia el valle del Arroyo del Valladar, inicialmente está poco marcado y podemos perderlo (valga de referencia el pequeño cerro de 1.288 m que tenemos al N, el camino discurre por el collado a la base de este cerro - Km 8,4 ).

Ya localizada esta pista la descendemos, aquí encontraremos algún pino reintroducido en el Caloco, vamos dejando el Arroyo del Valladar a nuestra derecha hasta finalmente tomar la pista que desciende directamente a Vegas de Matute (Km 9,7).

A nuestra izquierda tenemos el fondo de valle de un pequeño arroyo seco, que se une más abajo con el Arroyo Zancado.

Antes de llegar a Vegas de Matute, en la orilla opuesta del valle, observamos los restos de unos antiguos hornos de cal junto a una canalización o acueducto que bajaba agua del Caloco a Vegas de Matute.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

SubidaaloaltodelCaloco lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur