Senderismo Segovia

send pradena castroserna map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Prádena
  4. Dificultad: Baja
  5. ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta por los Alrededores de Prádena

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Prádena - Castroserna de Arriba

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en la localidad segoviana de Prádena. Al final de la Calle Acebal tomamos el camino que sale a la derecha y continuamos por él hasta llegar a un cruce donde volvemos a tomar el camino que nos queda a la derecha.

Seguimos todo recto sin dejar ese camino hasta llegar a barrio de Matandrino. Es un pequeño núcleo de unas 10 casas que en su tiempo estuvieron habitadas, sus lugareños se dedicaban principalmente a la ganadería.

Al parecer Matandrino se cita por primera vez en el siglo XV como 'Mata Endrino' haciendo referencia seguramente a la presencia de Endrinos en la zona (arbusto cuyo fruto se utiliza para la elaboración del pacharán). Hacia el siglo XIX tenía ya 7 casas y a mediados del siglo pasado ya contaba con 40 vecinos que a lo largo de los años terminaron por abandonar el lugar.

Lo más representativo es una Cruz de madera desvencijada sobre una base de piedras y que parece indicar el punto donde debería estar una Iglesia que nunca se llegó a construir. A día de hoy los vecinos intentar mantener  la cruz en pie.

Adentrándonos en el pueblo y casi invisible entre la maleza podemos ver una fuente Románica.

Volvemos al camino de acceso al poblado (desandando el camino) y continuamos recto sin abandonarlo, hasta llegar a un camino que surge a la derecha y que No es de concentración parcelaria (es decir arreglado y de 6 metros).

Continuamos por ese camino, siempre tomando como referencia el puesto de vigilancia de incendios que se ve en lo alto del cerro, que bordearemos por su izquierda para llegar a Castroserna de Arriba.

Esta ruta destaca en primavera y verano por su colorido.

Información: Ayto. de Prádena

send pradena castroserna mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón