Senderismo Segovia

send concejo cuesta map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Aldeasaz
  4. Desnivel de ascenso: 180 m
  5. Desnivel de descenso: 180 m
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: primavera y otoño.

Por el Piedemonte de Guadarrama - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Aldeasaz - Berrocal - Carrascal de la Cuesta - La Cuesta

El itinerario de esta ruta de senderismo comienza en el pueblo segoviano de Aldeasaz, del que salimos dando un paseo por sus calles llenas de muestras de arquitectura tradicional, como el Toril y la Fuente de bóveda.

Unos metros después tomamos un camino a la derecha que nos llevará a las cercanias de Berrocal a través de prados, caceras y fresnos.

En el primer cruce giramos a la izquierda, pasando junto a una nave ganadera, para posteriormente tomar el de la derecha y entrar en Berrocal por la calle de la Fuente.

Nos dirigimos a la carretera que cruza el pueblo y seguimos de frente unos metros para desviarnos por un camino a la izquierda junto a otra nave ganadera. Más adelante, en el siguiente cruce de caminos, giramos nuevamente a la izquierda.

Seguimos recto para atravesar el río Viejo por un puente de lajas de piedra. El camino se interna poco a poco en el dominio del encinar, algunos fresnos ocupan los lugares más húmedos.

Debemos ignorar todos los cruces, siguiendo siempre recto en todos aquellos que encontremos. Atravesamos la zona conocida como Las Navas, solar de un antiguo poblado del que no quedan restos y que se surtía de la cacera del río Viejo.

Paralelo a nuestro camino va el caz que llevaba agua a Losana. Tras atravesar una cerca de piedra en Los Prados de Losana, giramos a la derecha para continuar recto obviando los dos caminos que nos salen a la derecha y el que sale a la izquierda antes de empezar a bajar.

Descendemos para cruzar el río por unas piedras y ascender por un encinar que nos conducirá a Carrascal.

Seguimos hacia la derecha callejeando por Carrascal para cruzar la carretera que va a Turégano y tomar el llamado Camino de Caballar, que a 1 kilómetro del pueblo pasa junto a las antiguas pozas donde se cocía el lino de Carrascal, hoy lugar de reproducción de varias especies de anfibios.

Cruzamos un paso canadiense y tomamos e camino de la derecha que nos dejará en la carretera SG-V-2362 que va de La Cuesta a Caballar. Seguimos hacia la derecha por la carretera durante unos 500 m. y llegamos a La Cuesta.

Merece la pena la visita a la Iglesia románica de San Cristóbal y otear el paisaje del piedemonte desde allí. Un viejo camino que bordea el pueblo por su parte izquierda nos conducirá nuevamente a Aldeasaz.

El sendero está balizado, no obstante el paso por el río Viejo en invierno es muy probable que sea imposible.

Información: PROdestur
David Martín Carretero y Mar Pinillos Rodríguez

send concejo cuesta mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares