Villacastín

Ruta BTT por Villacastín y Alrededores

Comarca: Segovia Sur

Villacastín

Ruta BTT con inicio en la localidad segoviana de Villacastín, desde aquí rodaremos hasta Campo Azálvaro para conocer el puente de las Merinas sobre el río Voltoya.

Itinerario de dificultad media-alta, cien por cien por caminos y sendas. El trazado no cuenta con fuertes subidas, pero sí constantes. Hay que extremar la precaución en la bajada al Campo Azálvaro. Se recomienda llevar el track por los numerosos caminos que salen a derecha e izquierda.

Aunque el término de Villacastín tiene zona de fresnos y bosques de roble, hay que destacar de manera especial los abrevaderos para el ganado que encontraremos en la parte alta de la sierra.

En Villacastín destaca su iglesia de San Sebastián, conocida como la Catedral de la Sierra. No menos importantes son sus casas blasonadas o su Ayuntamiento datado en 1575 y situado en la plaza Mayor, punto en el que comienza nuestra ruta.

Nos dirigimos desde la plaza Mayor a la plaza del Caño por calle adoquinada, en dirección a la carretera nacional. Llegados a la rotonda giraremos a la derecha para abandonar la localidad.

Pasamos junto a los depósitos de agua potable y llegados al km 4 encontramos el primer abrevadero. Abandonamos el camino en el km 5 por la derecha y en el km 5,25 una vez más, por la derecha para faldear la sierra hasta la Cañada Real, km 8,25.

Llegados a la cañada giramos a la izquierda para pedalear dirección al Campo Azálvaro. En la Cañada encontramos bloques de granito indicando el GR con flechas; pues bien, en el primer bloque de granito, tracemos una línea imaginaria desde el bloque al último de los generadores eólicos en la cumbre, y no nos salgamos ni un ápice de ella.

Comienza la subida que se complica en la parte final. Hacemos cumbre en el km 12,25, y la sorpresa que nos muestra el Campo Azálvaro es indescriptible.

Iniciamos un descenso técnico para llegar a la carretera SG-500, km 14,80, y al puente de las Merinas sobre el río Voltoya, km 15,50.

Una vez de vuelta, rodaremos junto al río Voltoya, apenas unos metros para encarar la subida que hemos traído desde Villacastín. El descenso se hace por amplios tramos de alfombra verde, con la humedad de los pequeños manantiales.

Dejamos la Cañada girando a la izquierda en el km 23, encarando la ermita del Cubillo de Aldeavieja, a la que llegamos en el km 25,50. El camino nos muestra las antiguas canteras de granito, que como es normal mantienen pequeñas balsas de agua.

Desde la ermita, descendemos al pueblo, lo atravesamos y llegamos a la carretera vieja de Ávila, también de adoquín, para poner dirección a la plaza Mayor de Villacastín, km 32,25.