Senderismo Segovia Sur

send torreval san pedro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4:30 h
  3. Punto de salida: Torreval de San Pedro
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.600 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR TORREVAL DE SAN PEDRO - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Torreval de San Pedro

Salir de Segovia por la N-110 en dirección a Soria. Pasado el Km 167 se coge el devío a Pedraza por la carretera SG-2322. Dos kilómetros más adelante sale el desvío a Torreval de San Pedro, a mano derecha.

Km 0,0 Salimos de Torreval de San Pedro por la calle Santero. Caminamos entre prados con fresnos, olmos, bardagueras y robles.
 
Km 0,3 Tomamos el camino a la izquieda. La cacera de los arroyos Truchas y Pinar discurre a nuestra derecha.

Km 0,9 Llegamos a una pista donde nos encontramos una antigua piscina, hoy en desuso. Pasada esta sale un camino a mano derecha conocido como la Colada del Espino, atravesando una portera que cerraremos a nuestro paso. La vegetación en este punto es de cantuesos, tomillos, retamas, escobas y santolinas.

Km 1,6  Llegamos a la Cañada Real Soriana Occidental y cruzamos una portera para atravesar con mucha precaución la carretera N-110. Al otro lado, cogemos el camino de frente, conocido como Camino de Peña Antón, atravesando nuevamente una puerta verde metálica con paso para peatones. Una vez atravesada entramos en un pinar de pino silvestre.

Km 2,6 Tras atravesar las zonas conocidas como Peña Antón, Los Prados y La Garganta, bordeamos una portera y seguimos la pista en dirección derecha.

Km 3,6  Llegamos a una bifurcación de tres caminos. Tomamos el que sube hacía el cerro, que es el más ancho.

Km 3,9 Llegamos a una pista, que cogemos a mano izquierda. Entre los pinos aparecen estepas, retamas, acebos y helechos.

Km 5,2 Saltamos una nueva portera y continuamos de frente, caminando por la pista. Unos metros más adelante podemos observar un mojón de deslinde de uno de los tramos en que se divide el pinar de Navafría (Sección Primera Tramo A-1).

Km 5,9 Llegamos al Arroyo Peña Lobanto. Estamos en la zona conocida como La Sabuca.

Km 6,7 Cruzamos el Arroyo del Collado.

Km 9,3 A nuestra izquierda sale un camino, al final del cual, podemos observar un Salto de agua del arroyo Peña Lobanto.

Km 10,2 Tomamos un camino a mano izquierda que cruzará el arroyo Peña Lobanto.

Km 11,1 Nos encontramos una portera de cambio de término.

Km 11,4 Atravesamos otra portera para continuar por el camino limitado por paredes de piedra a ambos lados. Esto zona se conoce como El Pardillo y Los Rozones de la Jimena. Los pinos van dejando paso a robles, arraclanes, rosales, jaras, zarzas y endrinos.

Km 12,1 Llegamos a la Pista, por la que continuamos bajando en dirección a Torreval de San Pedro.

Km 12,6 Estamos de nuevo en la Cañada Real Soriana Occcidental. A la derecha de este se encuentra la Dehesa del Valle, donde se existe un antiguo refugio de pastores. Junto a él discurre la cacera que se deriva del arroyo Truchas.

Km 13,0 Cruzamos por debajo de la N-110 y continuamos bajando por la pista.

Km 14,0 Llegamos a la piscina y continuamos por la pista en dirección derecha.

Km 15,0 Estamos de regreso en Torreval de San Pedro.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

TorrevaldeSanPedro lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur