Senderismo Segovia Sur

send torreiglesias cabanas polendos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 4:30 h
  3. Punto de salida: Torreiglesias
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.054 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

DE TORREIGLESIAS A CABAÑAS DE POLENDOS - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Torreiglesias - Cabañas de Polendos

Desde Segovia tomar la N-110, en Torrecaballeros desviarse hacia Turégano por la SG-P-2222. Antes de llegar a Turégano a la altura del Kilómetro 16,5 se encuentra Torreiglesias.

Km 0,0 Salida desde Torreiglesias por el camino a Cabañas.

Km 0,3 Encontramos la Ermita del Humilladero.

Km 2,4 Se une el Camino Real Viejo, que viene desde Turégano por Otones de Benjumea, con el camino que traíamos desde el pueblo.

Km 3,7 Llegamos al Caserío de Covatillas en ruinas y cruzamos el Río Pirón por un hermoso puente del siglo XVI. A unos 500 m a la derecha de éste, encontramos el Molino de Covatillas y a la izquierda a unos 50 m, la Fuente de Covatillas con seis curiosos caños en forma de cabeza de león debajo de unos enormes nogales. Desde aquí partimos del río hasta que termina la subida, el camino va entre una agradable arboleda de encinas, sabinas y quejigos.

Km 5,0 Cruce de caminos señalizado. El camino a la izquierda va hacia Adrada de Pirón y a la derecha hacia Peñarrubias. De frente continúa el camino a Cabañas de Polendos subiendo la llamada Cuesta de Covatillas. Terminada esta cuesta llegamos a la campiña que tiene como fondo la sierra.

Km 5,5 Encontramos la cotera de Torreiglesias con Cabañas de Polendos justo en la bifurcación de caminos. Tomamos el de la izquierda, que es el Camino Real Viejo que se dirige hacia Segovia.

Km 6,25 Salimos a un cruce de caminos señalizado. Es una pista que lleva a Adrada de Pirón a la izquierda y a Cabañas a la derecha. Nosotros seguimos de frente.

Km 6,8 Encontramos otra bifurcación donde cogemos el camino de la izquierda que nos lleva cerca de la Ermita de la Virgen de Agejas.

Km 9,0 Cruzamos el Arroyo Polendos y seguimos por el paseo verde hacia Cabañas. Cerca de Cabañas hay unos carteles que indican Paseo Verde y Espacio de Protección Medioambiental por una fresneda centenaria.

Km. 9,6 Llegamos a Cabañas de Polendos, lo atravesamos por la llamada carretera de La Granja. Llegando al final del pueblo giramos a la derecha por una pista que cruza el arroyo Polendos. Dejando la pista, a unos 100 m a mano derecha, se encuentra la Fuente del Prado. Volvemos a la pista donde encontramos un cartel que indica la ruta por los Cañones del río Viejo y Río Pirón. También se señaliza el camino hacia Adrada y Peñarrubias. Continuamos recto.

Km 10,8 Cogemos el camino a la derecha.

Km 11,5 Cruzamos la pista que va hacia Adrada y continuamos recto.

Km 12,3 Nos encontramos de nuevo en la cotera entre Torreiglesias y Cabañas desde donde se divisa Torreiglesias. Desde aquí el camino de vuelta es el mismo.

Km 14,1 Volvemos a pasar por la Ermita del Humilladero.

Km 15,0 Estamos de regreso en Torreiglesias.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

TorreiglesiasCabanas lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur