Senderismo Segovia Sur

Send enebral arcones map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Arcones
  4. Desnivel de ascenso: 72,5 m
  5. Desnivel de descenso: 72,5 m
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

El Sabinar de Arcones - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Arcones - Castillejo - La Mata

Esta ruta de senderismo nos acerca al paraje natural del Enebral de Arcones o de la Dehesa, donde contemplaremos sabinas centenarias de grandes dimensiones y bello porte. También veremos algunas cuevas en el entorno de Arcones, por las que discurren surgencias acuíferas subterráneas.

Iniciamos la ruta junto en las antiguas escuelas de Arcones, situadas junto a la N-110. Tras cruzar el barrio de Castillejo llegamos al de La Mata.

Salimos de la Mata tomando el Camino de la Colada. Al poco nos cruzamos con una pista que sube hacia una cantera abandonada, la ignoramos y seguimos de frente, en el siguiente cruce haremos lo mismo siguiendo las indicaciones de la Cañada Real.

Poco después llegamos a la Dehesa, donde veremos una preciosa charca, denominada Charca de la Tranca de la Dehesa. Seguimos avanzando recto por la Cañada Real Soriana Occidental unos 800 m. y antes de llegar a una vaguada, tomaremos un camino a mano izquierda que se interna en el sabinar.

Caminaremos entre sabinas (llamadas aquí enebros) y robles de gran tamaño. Nada más cruzar un pequeño arroyo, el camino se bifurca, tomaremos el de la derecha, muy poco marcado al principio.

El enebral se va aclarando, en primavera, junto al camino, crecen orquídeas y otras flores formando un manto de color en el pedregoso suelo.

Llegamos a la N-110 y la cruzamos, abriendo una portera que encontraremos de frente y que volvemos a cerrar. Tomamos un pequeño sendero que gira hacia la derecha, pasamos primero junto a unas ruinas y poco después llegamos al Molino del Monte.

Pasamos junto a un pilón, cerca de donde el arroyo Municio entra en una cueva y giramos a la izquierda, avanzamos por un sendero entre pequeños muros de piedra. En el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda que poco a poco se va acercando a la carretera.

Justo antes de llegar a ella, tomamos el camino que va paralelo a la misma y que nos conducirá entre prados y tierras de cultivo, nuevamente al pueblo de Arcones.

Información: PROdestur
David Martín Carretero y Mar Pinillos Rodríguez

Send enebral arcones mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur