Senderismo Segovia Sur

PraderaNavalhorno CuevaMonje map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 45 min
  3. Punto de salida: Pradera de Navalhorno
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 515 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año. 

Ruta Circular Pradera de Navalhorno  - Senderismo Montes de Valsaín

Comarca: Segovia Sur

Valsaín - Pradera de Navalhorno

Esta ruta de senderismo circular se inicia y finaliza en la localidad segoviana de Pradera de Navalhorno. Partiremos desde la Calle Primera, delante de las oficinas del Centro de Montes de Valsaín. Tomamos la pista situada al final de la calle en dirección izquierda cruzando una portera que impiede el paso a los vehículos.

En los tres primeros cruces que encontramos, seguimos siempre en dirección derecha. En la tercera dejaremos a nuestra izquierda y sin cruzar, el pequeño Puente del Vado de los Tres Maderos.

Continuamos la ruta caminanado por una pista rodeada de robles que, poco apoco, según vamos ascendiendo son sustituidos por pinos. En apenas 3 kilómetros llegaremos a la pradera conocida como Cueva del Monje. En su esquina noroeste, veremos la cueva, se reconoce por su aspecto de dolmen natural. Desde este bello paraje divisaremos las cumbres de Guadarrama.

Una vez visitada la cueva, proseguimos por la pista hasta alcanzar la pequeña pradera de Navalesquilar. Nada más cruzarla, encontramos una nueva bifurcación. Ahora seguiremos por el ramal de la izquierda, por una pista de grava con un fuerte desnivel que al poco, nos premiará con unas magníficas vistas de Peñalara y de La Granja de San Ildefonso.

Durante los próximos kilómetros varias caminos de tierra desembocan en la pista asfaltada por la que avanzamos. Después de llegar a la pradera conocida como el Salto del Corzo, y tras una fuerte curva, empezaremos a descender rodeando el Moño de la Tía Andrea.

Encontraremos dos nuevos cruces. En el primero, una pista que sale a nuestra derecha y más adelante, en un lugar conocido como los Tobarejos, sale otra a la iquierda; nosotros seguiremos siempre de frente.

Llegamos al final de la ruta, al poco rato encontramos nuevamente el Puente del Vado de los Tres Maderos. Esta vez si lo cruzamos, e inmediatamente después, giramos a la derecha para llegar nuevamente a Pradera de Navalhorno.

Información: Pilar Dorrego Martín
Centro de Interpretación Boca del Asno

PraderaNavalhorno CuevaMonje mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur