Senderismo Segovia Sur

Ruta circular la mujer muerta map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24 km
  2. Tiempo estimado: 7-9 h
  3. Punto de salida: Km. 81,5 Ctra. Madrid-Segovia N-603.
  4. Cota mínima 1.165 m
  5. Cota máxima: 2.196 m
  6. Dificultad: Media-Alta
  7. Época recomendada: Todo el año. En invierno extremar la precaución.

Pico Pasapán, Pico del Oso y La Pinareja.

Comarca: Segovia Sur

Ortigosa del Monte

El punto de partida de esta ruta de senderismo circular se sitúa entre los kilómetros 81 y 82 de la carretera Madrid-Segovia (N-603), en las cercanías de Ortigosa del Monte. Junto a un gran edificio (Complejo del Panorámico) sale una pista forestal en dirección SE, la seguiremos unos 2 km. hasta la Cañada Real donde giraremos a la derecha unos 200 m., llegaremos a una cancela metálica que atravesaremos por el paso giratorio peatonal.

Seguiremos esta nueva pista aproximadamente 1 km. hasta unas grandes naves donde giraremos a la derecha para atravesar otra cancela metálica de doble hoja. Esta nueva pista comienza a subir por el pinar bordeando el Cerro de la Cachiporra.

Tras cruzar el arroyo de las Víboras, a unos 350 m., nos encontraremos con un cruce, tomaremos la pista de la derecha que asciende paralela a la Cañada Real Leonesa o de Pasapán.

Conforme vamos ascendiendo se va alternando el pinar con los canchales que descienden por las faldas de la Mujer Muerta. Varias fuentes podrán calmar nuestra sed antes de coronar el Puerto de Pasapán.

Una vez en el alto del puerto se abre ante nosotros la Garganta del Espinar con un horizonte marcado por La Peñota y la Peña del Águila hacia el SE. Ahora el itinerario discurre por una senda difusa entre piedras y piornos. El primer resalte que pasaremos será el Alto de Pasapán, que serían los pies de la Mujer Muerta.

Descenderemos a un pequeño collado para continuar la ascensión hasta el Pico del Oso en cuya cumbre encontraremos una pequeña estatua de un oso encima de un vértice geodésico.

El siguiente tramo se trata de una cresta de puntiagudas rocas que inician canchales a ambos lados de la Mujer Muerta, estos canchales se forman por las temperaturas tan extremas que hay en esta zona.

Continuaremos hasta el siguiente obstáculo que se nos presenta, es la barbilla de la Mujer Muerta. Una fuerte pendiente de roca nos llevará a La Pinareja, mirador natural desde donde podremos observar la meseta castellana y una gran parte de las más altas cumbres de la Sierra.

Continuamos la cuerda para descender hacia el NE hasta el Collado del Río Peces desde donde tomaremos una pista que sale a la izquierda, dirección NO. Esta pista, algo deteriorada al usarse como arrastradero, nos llevará hasta una alambrada con una puerta estrecha de madera por la que accederemos a una ladera llena de helechos.

Descenderemos a media ladera hasta la Cañada Real a la altura del Embalse del Río Peces, continuaremos unos 3 km. hasta llegar al primer cruce del recorrido, giraremos a la derecha y así llegaremos al lugar de partida.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

Ruta circular la mujer muerta mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur