Segovia Sur

ruta btt villovela de piron map

3. Punto de salida: Villovela de Pirón

Ruta BTT por Villovela de Pirón y Alrededores

Villovela de Pirón - Peñarrubias de Pirón - Torreiglesias - Caballar - Turégano - Otones de Benjumea - Parral de Villovela

Ruta BTT de dificultad media, el itinerario combina caminos, sendas y carreteras, algunos de estos tramos nos servirán para descansar de un trazado, en ocasiones duro. Si no queremos acabar en el Pirón, tendremos que prestar atención en el paso que va del Molino de Covatillas a Peñarrubias de Pirón.

Iniciamos la marcha BTT en la localidad segoviana de Villovela de Pirón, avanzamos calle arriba para bordear la iglesia. Avanzamos por un camino, lleno de contrastes que nos hará disfrutar del paisaje propio de la zona.

En el km 6,2, llegamos a los otones, también llamados oteros o atalayas, se trata de pequeños cerros aislados que dominan el llano desde los que poder otear. No en vano llegamos a la población de Otones de Benjumea, km 9,5.

Otones cuenta con un interesante museo pedagógico ‘La última escuela´. Cruzamos la localidad y tomamos el Camino carretero en claro descenso que nos conducirá a Turégano, km 14,5.

Turégano tiene de particular sus pilones, llamados caños o fuentes, de época medieval. En la plaza de Santiago encontramos uno de dos caños en el que poder reponer agua.

Reanudamos la marcha en dirección a Caballar tomando la carretera SG-V-2363, en paralelo al arroyo de las Mulas, en el km 15,7, pasamos junto a las ruinas de un antiguo molino.

Salimos  a la carretera que sube a Caballar, km 21. Esta localidad también destaca por sus fuentes, sólo hay que ver sus huertas para darnos cuenta de la riqueza en manantiales que posee la población.

Antaño, Caballar fue proveedor de fruta para el palacio del Real Sitio. Abandonamos la localidad y cruzamos, una vez más, el arroyo de las Mulas en claro ascenso por el camino que nos conduce a Torreiglesias, antesala del cañón del río Pirón y del río Viejo.

Llegamos a Torreiglesias en el km 28, y descendemos en busca del río Pirón. En el km 32, llegamos a las ruinas del Molino de Covatillas y un poco más adelante cruzamos por el puente medieval del camino antiguo que comunicaba Segovia con Turégano.

Desde Covatillas, avanzamos por la senda que va paralela al río por un precioso bosquecillo. En el km 34, llegamos a Peñarrubias de Pirón, salimos por carretera y nos dirigimos a la siguiente localidad, Parral de Villovela.

Llegados a Parral tomaremos el camino que surge a la derecha de la carretera y vadear una vez más el Pirón. Si baja mucho caudal, a la izquierda encontraremos un puente de chapa muy particular.

Descendemos por un precioso encinar y entramos nuevamente en Villovela de Pirón.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt villovela de piron mini