Senderismo Segovia Sur

BocadelAsno PuertoFuenfria map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,8 Km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Área Recreativa Boca del Asno
  4. Desnivel de ascenso: 550 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año. 

Área Boca del Asno al Puerto de la Fuenfría - Senderismo Montes de Valsaín

Comarca: Segovia Sur

Valsaín - Pradera de Navalhorno

Esta ruta de senderismo líneal nos conduce desde el Área recreativa Boca del Asno, situada a escasos 2 kilómetros de Pradera de Navalhorno, hasta el Puerto de la Fuenfría por caminos tradicionales que han sido transitados durante siglos.

El itinerario parte junto al río Eresma a su paso por Boca del Asno. Continuaremos aguas arriba por cualquiera de sus márgenes hasta alcanzar el sólido Puente Vadillos. Desde este punto seguiremos por el margen izquierdo del río por el Camino de las Pesquerías Reales de Carlos III. Se trata de un camino elevado construido con losas de granito cuya finalidad era la de facilitar la pesca a la realeza.

Continuaresmos hasta llegar al Batán de Vargas, lugar donde confluyen el río Eresma y el arroyo del Puerto Paular. Aquí encontraremos dos pequeñas pasarelas, sólo cruzaremos la primera, para situarnos en la margen derecha del Eresma. Seguimos aguas arriba sin perder el río de vista, en la margen contraria contemplaremos algunos tramos del camino de pesquerías muy bien conservados.

Al llegar al puente de madera, giraremos suavemente a la izquierda hacia una pista asfaltada, para llegar a un claro en el bosque conocido como la Casa de la Pesca, lugar en el que antiguamente se encontraba la casa de los guardas forestales. En este punto se unen los arroyos Minguete y Telegráfo para convertirse en el Eresma.

Seguiremos la ruta en ascenso, por la pista asfaltada hasta alcanzar un fuerte desnivel, pasado éste llegaremos a un lugar donde se juntan varias pistas forestales.

Estamos en la Fuente de la Reina. A partir de aquí giraremos a la iquierda, pudiendo elegir entre los dos caminos que discurren en paralelo y en suave ascenso hasta el Puerto de la Fuenfría. Uno es la calzada romana, y el otro, ladera abajo, la carretera forestal de la Fuente la Reina.

Antes de alcanzar el puerto, pasaremos junto a las ruinas de la Casa Eraso, antiguo hospedaje real donde la nobleza descansaba en sus largos viajes a los palacios veraniegos. Desde aquí, o desde el Puerto de Fuenfría, disfrutaremos de unas preciosas vistas del Valle de Valsaín.

Para regresar lo haremos por el mismo camino, o bien, habremos dejado anteriormente un vehículo en las inmediaciones.

Información: Pilar Dorrego Martín - Centro de Interpretación Boca del Asno

BocaAsno PuertoFuenfria mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur