Senderismo Segovia Sur

BocaAsno PtoCotos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km - 5,6 km (Área Boca del Asno - Puente de la Cantina)
  2. Tiempo estimado: 3 h - 2 h
  3. Punto de salida: Área Recreativa Boca del Asno o Puente de la Cantina
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año. 

Boca del Asno al Puerto de Cotos - Senderismo Montes de Valsaín

Comarca: Segovia Sur

Valsaín - Pradera de Navalhorno

Esta bonita ruta de senderismo puede iniciarse en el Puente de la Cantina situado aguas arriba del Eresma en el Kilómetro 131 de la CL-601 o en el Área recreativa Boca del Asno, situada a escasos 2,5 kilómetros de Pradera de Navalhorno.

Si se opta por la segunda opción llegaremos al Puente de la Cantina siguiendo el Camino de Pesquerías Reales por la margen izquierda del río hasta alcanzar la carretera y enlazar con el GR 10-1 junto al Puente de la Cantina.

Este bonito puente se construyó en el siglo XVIII.  A partir de aquí el sendero continúa paralelo al río aguas arriba, la senda comienza junto a un árbol en el que encontraremos un cartel que indica ‘Fuente de la Canaleta al Puerto de Cotos'.

El sendero está señalizado con las marcas amarillas del 'GR' que veremos sobre algunos pinos situados al borde del camino y que seguiremos hasta llegar al Puerto de Cotos. Durante el recorrido disfrutaremos de magníficas vistas del Puerto de Navacerrada y Siete Picos.

Una vez llegados al Puerto de Cotos, podremos regresar por el mismo camino o bien coger el tren cremallera hasta Navacerrada y Cercedilla o, si aún tenemos fuerzas y tiempo, subir a la cumbre del Peñalara.

Parte de esta ruta sigue el llamado Camino Viejo del Paular, un camino que era utilizado por los monjes del Monasterio del Paular para acceder a Valsaín, cuando las nieves cerraban el puerto del Reventón.

BocaAsno PuertoCotos mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur