Senderismo Segovia Sur

Send romanico rural piron map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,5 km
  2. Tiempo estimado: 5:30 h
  3. Punto de salida: Torreiglesias
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.160 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL ROMÁNICO RURAL DEL PIRÓN - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Losana de Pirón - Las Navas - Tenzuela - Sotosalbos - Santo Domingo de Pirón

Salir de Segovia por la N-110 dirección a Soria. En la localidad de Torrecaballeros tomar el desvío a Brieva por la SG-P-2222. Pasado Brieva y Adrada de Pirón se encuentra la localidad de Losana de Pirón, a unos 25 Km de la ciudad de Segovia aproximadamente.

Km 0,0 Salida de Losana de Pirón por el Camino El Calvario.

Km 0,2 Puerta de acceso a Las Villanas. En este paraje junto a unos prados con fresnos, se encuentran las pozas que servían para lavar antiguamente el lino. Continuamos por el camino de la Cacera del río Viejo con dirección al antiguo depósito de agua de Losana.

Km 1,4 Depósito de agua y portera, que limita los términos de Losana con Berrocal. A esta senda se le conoce como Camino de la Cuesta. En este tramo circulamos con la cacera en el margen izquierdo.

Km 1,7 Cruzamos la cacera y a partir de aquí esta va por el lado derecho del camino. En los márgenes nos encontramos vegetación de ribera y en los alrededores un encinar con matorral de plantas aromáticas bastante denso.

Km 2,0 Nos desviamos por el camino a la izquierda.

Km 3,0 Llegamos al despoblado de Las Navas, conocido así porque en tiempos remotos hubo un pueblo con dicho nombre. Actualmente es una pradera desde la que se puede contemplar en la lontananza, la Iglesia de La Cuesta.

Km 3,3 Cruzamos nuevamente la cacera para salir a un camino de concentración, que cogemos a la derecha. En las proximidades de este paraje se encuentra uno de los dientes de reparto de esta comunidad de aguas del río Viejo.

Km 4,9 Llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la izquierda.

Km 5,3 Seguimos el camino a la derecha llegando a doscientos metros al cruce con el camino que viene de Losana y cogemos a la izquierda dirección Tenzuela.

Km 6,2 Llegamos a Tenzuela, donde hay una fuente de bóveda con pilón restaurado y la iglesia románica con un espectacular atrio. Se continúa por la carretera. En los alrededores de la población se podrá observar una fresneda con árboles de considerable porte.

Km 6,9 Cruce de la carretera de Basardilla a La Cuesta. De frente parte un camino por el cual continuaremos. Aunque pasamos por tres cruces de caminos nosotros continuamos recto en todos ellos. En este tramo la vegetación es un matorral bajo muy ralo.

Km 8,6 A la derecha nos encontramos una construcción, y el paisaje cambia, apareciendo prados con espesa vegetación principalmente de fresnos, robles y matorrales espinosos.

Km 9,0 Nos encontramos con otro camino a la izquierda, pero continuamos recto. A cuatrocientos metros se coge un camino a la izquierda y a cien metros a la derecha.

Km 10,1 Seguimos recto. Más adelante encontramos un cruce de cuatro caminos. Nosotros tomamos el de la izquierda. Continuamos recto.

Km 11,6 Giramos a la izquierda con dirección a Sotosalbos. Mirando a la derecha podemos observar las antiguas charcas usadas para el lavado del lino que se llenaban con la cacera del río Viejo. En el pueblo se puede visitar la espectacular iglesia románica.

Km 12,1 Se retorna para coger el camino a Santo Domingo de Pirón. Para ello en la primera desviación se coge el camino de la derecha y a unos cien metros otra vez a la derecha.

Km 12,9 Hay un cruce de cuatro caminos en el que se continúa recto. El camino va entre prados con fresnos.

Km 16,3 Pasamos junto a la granja escuela. A doscientos metros se coge el camino a la derecha y se llega a la plaza mayor de Santo Domingo, lugar natal del famoso Bandolero Fernando Delgado, más conocido como el Tuerto Pirón. Nos encontramos en la carretera de Basardilla a La Cuesta.

Km 16,8 Hacía la izquierda y por la carretera llegamos a la iglesia románica. Por detrás de esta y a la derecha tomamos nuevamente un camino hasta llegar a un cruce, por donde continuaremos a la derecha. Desde la misma iglesia, siguiendo río arriba, se llega al molino del pueblo.

Km 17,4 Tomamos el camino de la izquierda. A cuatrocientos metros en otra desviación continuamos recto y a cien metros se coge el camino a la izquierda conocido como el antiguo camino de Losana a Santo Domingo de Pirón. En este tramo el río Pirón comienza a encajonarse formando unas hoces escarpadas aprovechadas por “el Tuerto” para sus huidas y escondrijos.

Km. 18,6 El camino tras una suave bajada llega hasta el cruce con el Arroyo del Sotillo. Atravesamos por el puente que tiene y caminamos hacia la izquierda, siguiendo el citado arroyo. La vege- tación se hace mucho más frondosa. El sendero es menos visible, pero continuamos junto al arroyo hasta que desemboca en el Pirón.

Km 19,2 Desembocadura del arroyo del Sotillo en el Río Pirón. En este punto el Pirón se encajona y buscaremos por las rocas el mejor punto para continuar el camino, sin perder su curso, que nos llevará hasta el Molino de Losana de Pirón.

Km 19,9 Llegamos al Molino de Losana. En los alrededores veremos el azud de salida de agua del molino, hasta su encuentro nuevamente con el Pirón. Dejamos el molino tomando una senda que está por encima del mismo. Esta senda era el antiguo camino de Losana a Basardilla.

Km 21,4 Losana de Pirón. Nos encontramos al entrar con una fuente de émbolo restaurada, junto a ésta, la antigua fragua, el potro, los toriles y la báscula. Calle arriba se llega a la plaza mayor donde podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

romanicoruraldelpiron lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur