Segovia Sur

ASCENSIÓN A EL NEVERO DESDE NAVAFRÍA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Puerto de Navafría

El acceso desde Segovia es muy sencillo, tomamos la N-110 y a unos 28 kilómetros hay un cruce a la derecha que nos llevará en menos 2 Kilómetros hasta Navafría.

Si venimos de somosierra por la N-I tomamos el desvío de Santo Tomé del Puerto para entrar en la N-110 dirección Segovia, unos 8 kilómetros después de pasar el pueblo de Matabuena nos encontramos con el cruce que nos situará en Navafría. Una vez en el pueblo continuamos por la calle principal que nos lleva hasta el cruce con la carretera del Puerto de Navafría o de Lozoya.

Comenzamos en el Puerto de Lozoya o Navafría. El coche lo podemos dejar a uno u otro lado de la carretera, pero prestando especial atención de no obstruir ninguna de las pistas forestales. En dirección oeste sale una pista junto al refugio. Antes de la pértiga, a la izquierda, sale una senda entre los pinos que nos llevará hasta un cortafuegos que asciende paralelo a una valla que sirve de divisoria entre Madrid y Segovia.

Al poco de tomar algo de altura por el cortafuegos podemos observar el Alto de la Pinarilla a nuestras espaldas. Conforme vamos adquiriendo altura van desapareciendo los pinos y se comienza a ver el Embalse de Pinilla a nuestra izquierda, alimentado por aguas del Río Lozoya. A unos 2.000 metros de altitud aparecen frente a nosotros los escarpes de Hoyo Grande; es el momento de dejar el cortafuegos para continuar por una pequeña senda balizada con pequeños hitos.

Una vez superada la parte más empinada de la senda llegamos a El Alto del Puerto, donde comienza una loma alta, casi sin pendiente. Continuaremos por una senda casi borrada, pero sin obstáculos, hasta un suave collado. A la derecha podemos observar el valle del Río Cega y un poco más al fondo el pueblo de Navafría. Comenzamos una suave pendiente, y tras cruzar los restos de alguna antigua trinchera, podemos observar las ruinas de una caseta junto a un vértice geodésico, que caracterizan la cima del Nevero.

Desde aquí, a 2.209 metros de altitud tenemos una perspectiva poco común de la Sierra de Guadarrama. Podemos observar, si cruzamos la mirada por encima del Valle de Rascafría, toda la Cuerda Larga con la Bola del Mundo cerrando su extremo occidental. En un primer plano se puede ver el Pico Peñalara ocultando tras de sí alguno de los Siete Picos y si seguimos mirando a la derecha, El Montón de Trigo y La Mujer Muerta cierran la panorámica. También podemos observar cómo se abre la Meseta Castellana hacia el norte. El descenso lo hacemos por los mismos caminos que hemos usado para subir.