Senderismo La Granja de San Ildefonso

Sendero Pequeno Gigante1d

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Punto de salida: La Granja de San Ildefonso
  4. Desnivel de ascenso: 110 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

EL CIERVO VOLANTE. EL PEQUEÑO GIGANTE DE LA SIERRA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

La Granja de San Ildefonso - Pradera de Navalhorno

La ruta comienza en la rotonda de la carretera CL-601 a su paso por La Granja de San Ildefonso. Se sigue el camino paralelo a la carretera en su margen izquierdo en dirección a Madrid. Al principio, encontramos un panel informativo del "Sendero de los Reales Sitios", que seguiremos la mayor parte de nuestra ruta.

Punto 1 - La Mata
Tras recorrer 900 metros se gira hacia la izquierda por el camino que indica dirección Peñalara. Un poco más adelante, nos encontramos con el muro de los Jardines de la Granja y una de sus puertas. En este punto se gira hacia la derecha para cruzar una cancela. El camino asfaltado nos adentrará en el robledal, donde se podrá observar a nuestro protagonista, el Ciervo Volante.

Punto 2 - El Pinar de Valsaín
El robledal va dejando paso al pinar a medida que se va ascendiendo por el camino asfaltado. En los claros y márgenes del camino se pueden observar multitud de mariposas. Pasamos una zona en la se se almacenan pinos cortados. Una vez finalizada la subida se gira hacia la derecha, para dirigirse en la bajada hacia la Pradera.

Punto 3 - La Pradera de Navalhorno
El camino nos conducirá hasta el aserradero de Valsaín, donde se gira a la derecha para bajar hasta la carretera. Se sigue ésta unos 600 metros, para después, cruzarla e introducirnos en la calle de R. Giramos a la izquierda por la calle de H dejando las escuelas a la derecha. Si seguimos esta calle hasta el final, saldremos del pueblo por un camino de tierra.

Punto 4 - Puente de los Canales
Este camino sigue paralelo a un muro de piedra hasta llegar al Puente de los Canales. Aquí un panel informativo nos habla de su historia. Antes del puente, a la derecha, y pasando una cancela, seguimos el Río Eresma por las praderas de su margen derecho. En este punto conviene aprovechar el lugar despejado de árboles para intentar avistar el Águila Imperial.

Punto 5 - Praderas de Valsaín
Al divisar el puente que atraviesa el río, es necesario subir hacia nuestra derecha para salir de las praderas por otra cancela. una vez en la carretera, se cruza el puente y nos desviamos hacia la derecha para seguir por el "Sendero de las Pesquerías Reales". Desde este punto salen varios caminos, por lo que es preciso estar atento para coger aquel que va más pegado al río.

Punto 6 - Pesquerías Reales
A partir de este punto el camino no tiene pérdida, sigue el curso del Río Eresma y está claramente señalizado. Podemos aprovechar para fijarnos en las mariposas que cruzan nuestro camino o la interesante vegetación de las paredes rocosas.

Punto 7 - Regreso a la Granja de San Ildefonso
Al abrirse el río y salir de su acantonamiento, aparecen robles y fresnos que indican un cambio de vegetación. En este punto cruzaremos un puente que nos llevará a un camino más ancho que hay que coger hacia la izquierda. Se pasa por una zona de robledal donde podríamos avistar al ciervo volante. El camino, pasado el robledal, conduce a una zona de huertas y, de allí, siguiéndolo, se regresa a La Granja de San Ildefonso.

elpequenogigante lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur