Senderismo Segovia Sur

Garganta rioMoros EmbValsain map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 22 km
  2. Tiempo estimado: 5:30 h
  3. Punto de salida: Área recreativa de La Panera (El Espinar)
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.620 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Desde Segovia ir dirección Madrid por la N-603. Unos tres kilómetros antes de llegar a San Rafael, nada más cruzar el Río Moros, tomamos un desvío que nos lleva hacia la Estación de El Espinar, desde donde está indicada el área recreativa "La Panera", lugar de inicio de este recorrido.

En los meses de verano no permiten el paso al recorrido que describimos por riesgo de incendios.

GARGANTA DE RÍO MOROS Y EMBALSE VALSAÍN - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

El Espinar

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Área recreativa de La Panera situada a pocos kilómetros de la estación de El Espinar. Por la misma pista asfaltada por la que hemos llegado, continuamos unos 100 metros y a nuestra derecha sale una pista forestal sin asfaltar, la tomamos y empezamos a subir para enseguida cruzar una cancela metálica de doble hoja con señales del GR-88.

Subimos paralelos a un arroyo y al tendido eléctrico hasta llegar a la pista asfaltada que viene de Gudillos. Aquí, donde se unen las pistas, hay otra cancela similar a la anterior, la cruzamos y seguimos hacia la derecha. Ahora el itinerario discurre por una pista forestal a media ladera manteniendo la misma altura prácticamente hasta el final del valle. De esta pista principal salen otras similares a derecha e izquierda, estaremos atentos para no despistarnos.

Durante todo el recorrido encontraremos refugios forestales a uno y otro lado de la pista. Según vamos bordeando a nuestra derecha las faldas de La Peñota o el Cerro Peña del Águila, podemos observar al otro lado del valle la Sierra del Quintanar. Una vez en el Arroyo de Tabladillas la pista comienza a descender suavemente, aparece ante nosotros una de las perspectivas menos habituales de la cabeza de la Mujer Muerta. Podemos empezar a ver los embalses del Espinar hasta donde desciende nuestra pista.

Varios arroyos son los que dan agua a los embalses, pero en la falda del Montón de Trigo nace el Río Moros, concretamente en los Ojos del Río Moros. Que debería este nombre a los musulmanes que permanecieron en esta zona desde finales del siglo XII.

En la cola del Embalse del Vado de las Cabras, en el lado derecho de la pista según avanzamos, encontramos una fuente, excusa perfecta para hacer un alto en el camino. La pista sigue siendo muy evidente, conforme vamos avanzando podremos observar aquellos montes que anteriormente no podíamos ver por caminar encima de sus laderas: Peña Bercial, Peña del Águila, La Peñota e incluso el Montón de Trigo. Ahora el camino se caracteriza por ser un suave descenso junto al Río Moros, cruza varios arroyos y pasa junto a varios refugios hasta llegar a una cancela similar a las del principio junto aun puente.

Cruzaremos la cancela ya unos 700 metros la pista se divide en dos, tomaremos el desvío de la izquierda, que cruza el Río Moros y enseguida estaremos en el punto final y de partida de este recorrido.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

Gargantadelriomoros lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur