Senderismo Segovia Sur

Gallegos Pedraza Galindez map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Gallegos
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.242 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

DE GALLEGOS A GALINDEZ CIRCULAR - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Gallegos - Pedraza - Galíndez - Martincano

Salir de Segovia por la N-110 en dirección Soria y en el Kilómetro 158 tomar el desvío a Gallegos.

Km 0,0 Salimos de Gallegos por la carretera V-6111. Caminamos entre vallas de piedra con olmos, fresnos, zarzamoras y algún saúco y roble.

Km 0,4 A la derecha podemos observar, sobre el cerro de La Lastra, las Ruinas de Torregil.

Km 0,8 A nuestra izquierda vemos la Dehesa de Torregil y la Dehesa de la Vega, que son dehesas de fresnos, algunos de los cuales presentan portes trasmochados.

Km 1,2 Cruzamos con precaución la N-110 y llegamos a una portera que hay que atravesar, cerrándola a nuestro paso. Continuamos recto por una dehesa más abierta de robles, fresnos, algún enebro y gran abundancia de rosales.

Km 1,5 Nos desviamos a la derecha para tomar la llamada Colada de Gallegos que nos conducirá a Pedraza. En este punto la vegetación se espesa. Nos encontramos en el solar del despoblado de Sanchíñigo.

Km 2,2 Atravesamos una portera que cerraremos a nuestro paso y caminamos entre paredes de piedra con robles y fresnos.

Km 2,5 Llegamos al término de Pedraza cruzando otra portera. A nuestra izquierda aparece la magnífica Dehesa Vieja de Pedraza, hoy en día conocida como Dehesa de la Villa, poblada de grandes y añosos ejemplares de enebros. Continuamos recto.

Km 2,8 A mano derecha aparece una zona de enebros y encinas en regeneración, acompañadas de matorral aromático de tomillos, cantuesos, santolinas y alguna retama y escoba.

Km 3,1 Atravesamos otra portera. En este punto, a nuestra derecha sale un camino marcado que no seguiremos. Caminamos con la Dehesa Vieja a nuestra izquierda y los Prados de Nava a nuestra derecha, que son prados de siega.

Km 3,9 Abandonamos los Prados de Nava, cruzando otra portera, y seguimos caminando entre paredes de piedra.

Km 4,3 Aparecen a nuestra derecha los llamados Prados Tento, similares a los anteriores.

Km 6,3 Atravesamos el Río Vadillo por un puente de piedra y seguidamente cruzamos la carretera para tomar un camino que sale de frente. El cordel continúa por la carretera.

Km 6,6 Llegamos a una zona de huertas muy bien cuidadas de los vecinos de Pedraza.

Km 6,8 Estamos en Pedraza, donde podremos disfrutar de un maravilloso conjunto histórico-artístico.

Km 7,3 Cruzamos de nuevo el puente sobre el río Vadillo y atravesamos una portera situada a mano derecha, por la que entraremos a la Dehesa Vieja de Pedraza. Aquí tomamos la llamada Cañada Real de Orejana, que en sus primeros cien metros se encuentra bien marcada.

Km 7,4 Una vez subida una pequeña cuesta, abandonamos este camino bien marcado y vamos virando poco a poco hacia la izquierda, para continuar por la Cañada Real de Orejana, que en esta zona carece de un trazado bien marcado.

Km 7,6 Continuamos caminando en dirección a la pared izquierda de la dehesa vieja, en el sentido de nuestro recorrido.

Km 8,0 Tomamos un camino a la derecha en dirección hacia un puente.

Km 8,5 Nos encontramos en el puente desde donde salen cuatro caminos. El que debemos tomar es el tercero de izquierda a derecha y que va paralelo al más marcado, que transcurre por una vaguada.

Km 10,2 La Cañada Real de Orejana se junta en este punto con la llamada Vereda de Pedraza. Continuamos nuestro camino en dirección al cercado de la dehesa.

Km 11,0 Saltamos la pared de piedra de la Dehesa Vieja y, de frente, continuamos por la Vereda de Pedraza, que discurre entre paredes de piedra. En este punto de nuestro camino el paisaje cambia, apareciendo robles, encinas y fresnos. A nuestra izquierda sale otro camino que no tomaremos.

Km 12,5 Cruzamos la SG-V-2316 en dirección al barrio de Galíndez de Aldealengua de Pedraza, por la vereda que nos sale de frente.

Km 12,8 Cruzamos el Puente del molino sobre el Río Ceguilla y continuamos hacia Galíndez por la zona denominada La Pozas, donde antiguamente se cocía o maceraba el lino.

Km 12,9 Estamos en Galíndez, donde visitaremos el porto de herrar. Por la calle de La Canuta subimos hacia el barrio de la Ermita.

Km 13,1 Desde el barrio de la Ermita podemos divisar a lo lejos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el cerro de Las Pasturas, y el Torregil.

Km 13,4 Cogemos el camino que nos sale a nuestra izquierda, que nos conducirá a la iglesia.

Km 13,5 Atravesamos con mucha precaución la N-110 y subimos por el camino de la Iglesia, en la dehesa municipal de Las Pasturas.

Km 14,0 Cruzamos el río Ceguilla.

Km 14,2 Llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Pasada esta, tomamos un camino que sale a la izquierda en dirección a Martincano. A nuestra izquierda se encuentra el paraje conocido como Los Castillejos.

Km 14,6 Cruzamos una portera que cerraremos a nuestro paso. Estamos en la zona conocida como Los Prados de la Veguilla. Paseamos entre fresnos y paredes de piedra.

Km 14,9 Llegamos a una bifurcación de caminos, en que tomaremos el de la izquierda, hacia Martincano.

Km 15,1 Estamos en Martincano, donde visitaremos el Potro y la fragua.

Km 15,8 Estamos de regreso en Gallegos. Antes de llegar en la pared de piedra que se encuentra a nuestra derecha podremos buscar “la piedra de la cruz”, cotera entre Aldealengua de Pedraza y Gallegos.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

GallegosPedraza Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur