Senderismo Segovia Sur

send chorro navafria map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2,1 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Área recreativa El Chorro de Navafría
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.450 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

El Chorro de Navafría - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Área recreativa de El Chorro (Navafría)

El Chorro de Navafría es un sencillo y corto recorrido, ideal para realizar con niños, que sitúa al excursionista en uno de los parajes más bellos de los pinares de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza, a la que pertenece el pueblo de Navafría.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento por la pista asfaltada en dirección sur, al poco llegamos a una pértiga situada junto a un refugio y una fuente. Nada más pasar esta pértiga sale una pista a la izquierda que asciende paralela al Arroyo del Chorro.

Unos 20 minutos es lo que nos separa de la Cascada de El Chorro, avanzamos por un camino fresco y sencillo junto a helechos y pinos silvestres.

Qué ver en Segovia - Parque Natural El Chorro - Navafría
Viajar con niños - El Chorro de Navafría - Segovia
Senderos Sierra de Guadarrama - El Chorro de Navafría

Unos metros antes de llegar al puente que hay en la base de El Chorro hay una refrescante fuente a nuestra derecha. Después de observar la caída del agua por esa pulida superficie de granito tan erosionada con el tiempo, podemos acceder a la parte de arriba de la cascada por unas escaleras que haya la derecha. Debemos hacerlo con precaución ya que no hay ninguna barandilla y la roca húmeda patina mucho.

Desde el puente podemos alargar un poco la excursión hasta un mirador que hay justo encima de El Chorro; cruzamos el puente y unos 800 m. de pista sin asfaltar nos lleva hasta la pista asfaltada que viene de la casa forestal de Majaelcarro, si la seguimos poco más de 1 km. Nos situamos en el mirador desde donde podemos apreciar una profunda perspectiva del Valle del Río Cega.

El descenso lo haremos por el mismo recorrido, desde el puente podemos bajar también por una pequeña senda que discurre por el lado contrario al que hemos subido.

Escapadas con niños - El Chorro de Navafría - Segovia
Senderismo Segovia - Paraje Natural El Chorro de Navafría
El Chorro de Navafría - Piscinas naturales del Río Cega

El acceso desde Segovia es muy sencillo, tomamos la N-110 y a unos 28 kilómetros hay un cruce a la derecha que nos lleva en menos de 2 kilómetros hasta Navafría.

Si venimos de somosierra por la N-l tomamos el desvío de Santo Tomé del Puerto para entrar en la N-ll0 dirección Segovia. Unos 8 kilómetros después de pasar el pueblo de Matabuena nos encontramos con el cruce que nos deja en Navafría.

Una vez en el pueblo seguimos la calle principal hasta el cruce con la carretera del puerto de Lozoya, giramos a la derecha y a menos de 1 kilómetro cogemos otra carretera también a la derecha que nos llevará hasta el Área recreativa de El Chorro de Navafría.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

elchorrodenavafria lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur