Senderismo Segovia Sur

Sotosalbos Trescasas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,3 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Sotosalbos
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.210 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Cañada Real de Sotosalbos a Tres Casas - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Sotosalbos - Trescasas

Sotosalbos se situa en la N-110 (Soria-Plasencia) a 19 kilómetros de Segovia. Excursión por el tercer tramo de la Cañada Real Soriana Occidental o Vera de la Sierra en Segovia Sur, desde  el pueblo de Sotosalbos hasta Trescasas.

Km 0,0 Sotosalbos Nos dirigimos al restaurante Casa Manrique, antigua casilla, tomando el sendero por detrás de esta y siguiendo paralelos a la N-110 hasta atravesarla cerca del Kilómetro 174.

Al Norte dejamos el bello Soto de Fresnos de Sotosalbos. Hacia el Sur se encuentra el Robledal de la Mata del Pirón, refugio del bandolero del siglo XIX, "el Tuerto Pirón"; Es el mayor robledal que atravesaremos en nuestro recorrido por las C. Real por Segovia Sur, y donde alcanza su máximo desarrollo y altitud en las laderas del Guadarrama hasta casi los 1.600 m, dominio en otros lugares del pino silvestre, y también el último que atraviesa la C. Real en su recorrido hacia el S.O de Segovia Sur.

La Cañada Real coincide desde Sotosalbos hasta Cabanillas del Monte con el Sendero de Gran Recorrido GR- 88, marcado con señales blancas y rojas y con la reciente conducción del gaseoducto (postes amarillos). Trazado rectilíneo con pocos desniveles.

Km 2,8 Ruinas de la Casa del Pirón. Seguramente muy unida a la historia de la C. Real, lugar de hermosas vistas del robledal y de la Sierra, con el Puerto del Malangosto como fondo. Dos mojones reales situados fuera de la Cañada y dentro de la finca de la Casa del Pirón, uno en frente de las ruinas y otro aliado de la puerta metálica· de entrada la finca, dicen: RANO D1763

Km 4,1 Río Pirón En época de crecida puede llevar bastante caudal y tendremos que ingeniarnoslas para vadearlo, ya que no tiene puente. Muy cerca cruzamos la pista que conduce al Puerto del Malangosto y a las cumbres de Peñacabra y Negro donde nace el Pirón. Este viejo camino de comunicación entre las dos Mesetas ha sido utilizado por generaciones de viajeros desde tiempos remotos. Es la ruta seguida por el Arcipreste de Hita allá por 1.330 para visitar la "Serpiente de Troya" (Acueducto de Segovia). Siguiendo la pista hacia la Sierra! a unos 600 m a la izquierda podremos curiosear entre las ruinas del "Rancho de Alfaro", esquileo y lavadero.

Km 6,8 Acequia de San Medel Dejamos atrás los Robledales, el terreno es de pasto y matorral bajo de Piornos y retamas, escaramujos y zarzamoras. 1 Km. después de la antigua acequia de San Medel, en los inicios de las faldas del alargado y pelado Cerro de la Atalaya, una colada desciende hacia el pueblo de Torrecaballeros, con su esquileo hoy transformado en restaurante.

Km 9,6 Rancho de la Marquesa De este rancho sale otra colada que une la C.Real con el Pueblo de Cabanillas del Monte, cuyo esquileo se conserva en perfecto estado para su uso y ha sido convertido en museo.

Km 11,4 Cañada de Veladiez Esta cañada une la Cañada Real con el pueblo de Trescasas. La tomamos antes de una finca repoblada de pinos, desciende directamente, pero suavemente, hacia el pueblo.

Km 13,3 En Trescasas existen ruinas de dos esquileos, que dan nombre a la Calle de los esquileos. Otro esquileo lo encontramos en el cercano Sonsoto. Un dicho popular dice "Tres casas y Sonsoto tienen su iglesia por coto", es decir la iglesia parroquial está emplazada entre los dos pueblos. La Cañada de Veladiez continúa hacia la Ermita de Veladiez en las cercanas tierras del pueblo de Espirdo.

Esquileo: acción de esquilar el ganado o edificio destinado a albergarlo. El Esquileo de Cabanillas del Monte, hoy en día convertido en museo y propiedad de la familia Peñalosa, es el que tiene todas sus instalaciones completamente conservadas y listas para ser útil izadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997 por la consejería de Educación y cultura de la Junta de Castilla y León. La visita de este Rancho de esquileo nos transportará al siglo XVIII, cuando esta industria fue la más importante de Segovia.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

canadarealsotosalbostrescas lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur