Aldealengua de Pedraza

SENDERO AL PUERTO DE LOZOYA DESDE ALDEALUENGA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Aldealengua

Desde Segovia salir por la N-110 en dirección a Soria. Recorridos unos 30 Kilómetros desviarse por la carretera SG-612 y tras unos 700 metros aproximadamente tomar la SG-V-6111 dirección Ceguilla que se encuentra a unos 2 Kilómetros.

Km 0,0 Salimos de Aldealengua de Pedraza, desde el barrio de Ceguilla, y cogemos el cordel que conduce al Puerto de Lozoya, que es el antiguo Camino Real a Lozoya, en el mapa llamado la Cañada Real de Orejana, que coincide con la cotera entre Aldealengua y Navafría. En esta zona la vegetación existente es un matorral de degradación del robledal.

Km 2,5 Entramos en el Pinar de Navafría, Monte 198 del CUP.

Km 4,1 Cruzamos el Río Ceguilla, en este tramo llamado Río de las Pozas, por el Puente El Tuero. Por la izquierda sube el ramal desde Martincano a Lozoya, que se junta aquí con el que traemos desde Ceguilla.

Km 4,7 Hay un campamento merendero denominado Majarganillas. Seguimos subiendo.

Km 6,3 El camino cruza el Arroyo de las Piedras.

Km 8,8 Encontramos el refugio de los madereros que trabajaban en el pinar, llamado el Casetón de los Horcos.

Km 10,7  Llegamos al Alto del Puerto Lozoya (Navafría) donde hay un cementerio de los muertos de la Guerra Civil.

Km 12,3 Se vuelve por la pista que traíamos de ascenso hasta encontrarnos con una bifurcación en la cual cogemos el camino de la derecha. Nos encontramos en la llamada Ladera del Reventón. Seguimos descendiendo por la pista.

Km 13,9 Llegamos al pinar conocido como Monte del Tramo de los Tejos. En este pinar el estrato arbustivo son ejemplares de tejos de un porte considerable.

Km 15,0 Desde la pista y según vamos descendiendo existen claros en el pinar que dejan observar el impresionante peñón Peña del Buitre.

Km 15,3 Llegamos a una bifurcación en la que se coge la pista del lado izquierdo.

Km 16,9 Volvemos a pasar por el campamento de Majarganillas y desde aquí el camino será el mismo que el de subida.

Km 21,5 Estamos de vuelta en Aldealengua, en el barrio de Ceguilla.