Membibre de la Hoz

DE ALDEASOÑA A MEMBIBRE DE LA HOZ

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Membibre de La Hoz - Aldeasoña

El sendero del Valle de la Hoz discurre entre las localidades de Aldeasoña y Membibre de la Hoz situadas al norte de la provincia de Segovia, muy cerca del límite con la provincia de Valladolid.

Esta ruta recorre el Arroyo de la Hoz, un recorrido en el que destacan las formaciones calizas de las laderas (cuevas y peñas). Se pueden ver dos ecosistemas: la estepa castellana, más cerca de Membibre, con especies aromáticas adaptadas a la sequía, como el tomillo y el espliego y el sotobosque de ribera, en las proximidades de Aldeasoña, donde chopos, olmos, fresnos y sauces nos brindan su sombra.

Además del bello paisaje que otorga el valle, podemos contemplar los vestigios de una forma de vida hoy abandonada: cuevas que servían de refugio para el ganado, un palomar, dos molinos, bodegas y construcciones de mediados del siglo XIX, actualmente en ruinas.

Esta ruta se puede realizar tomando como punto de partida cualquiera de los dos municipios. Proponemos salir desde Aldeasoña para una vez en Membibre volver por la pista asfaltada que une directamente las dos poblaciones.

Recorrido del sendero

Iniciamos el recorrido en la Iglesia de Santa María Magdalena, en la que destaca la portada lateral de estilo románico.

Bajamos hacia la carretera pasando por delante de la Casona del Mayorazgo. El cartel que la precede nos indica que es una casa del siglo XVIII, realizada en sillería, y en cuyas dependencias se hallan un lagar y varias bodegas.

Salimos de Aldeasoña por la carretera en dirección a Fuentesaúco de Fuentidueña. A la altura de las ruinas de la Cámara Sindical Agraria un camino que sale a la derecha nos conduce al principio de nuestro itinerario. Cruzamos el puente y giramos a mano izquierda para seguir aguas arriba el cauce del arroyo, entre rocas y tierras de cultivo primero y vegetación típica de ribera según vamos avanzando.

La arboleda desaparece y en ese mismo momento da la sensación de que la senda se estrecha a medida que avanzamos entre un conjunto de rocas con formas caprichosas.

Llegamos al fondo del valle pasando junto a las ruinas de varios molinos que se resisten al paso del tiempo y en breve una ligera pendiente, a los pies de una ladera rocosa, nos acerca a Membibre entre naves, palomares y bodegas.

La vuelta a Aldeasoña la podemos hacer sobre nuestros pasos o por la carretera que encontramos al final del sendero y que rodea el pueblo para salir por su parte alta.

El Sendero en imágenes

1. Iniciamos el recorrido en Aldeasoña, junto a la Iglesia de Santa María...

2. Bajamos hacia la carretera pasando por delante de la Casona del Mayorazgo.

3. Salimos de Aldeasoña por la carretera en dirección a Fuentesaúco de...

4. Panel interpretativo de la Ruta del Valle de la Hoz entre Aldeasoña y...

5. Cruzamos el puente y giramos a mano izquierda para seguir aguas arriba el...

6. Caminamos entre rocas y tierras de cultivo primero y vegetación típica de...

7. Llegamos al fondo del valle pasando junto a las ruinas de varios molinos que...

8. Continuamos el camino en ligera pendiente, a los pies de una ladera rocosa....

9. El sendero nos adentra en Membibre de la Hoz entre naves, palomares y...

10. La vuelta a Aldeasoña la podemos hacer sobre nuestros pasos o por la...

11. Carretera local SG-V-2132 entre Membibre de la Hoz y Aldeasoña.

12. Un precioso atardecer nos acompaña en el tramo final de la ruta.