Senderismo Segovia Norte - Tierra de Pinares

Send segov LagunaCantalejo map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,1 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2:30 h
  3. Punto de salida: Ermita de Nuestra Señora del Pinar
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 920 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

A LAS LAGUNAS DE CANTALEJO - SENDERISMO TIERRA DE PINARES SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cantalejo

Este sendero recorre uno de los parajes con mayor valor ecológico de la comarca de Tierra de Pinares, las Lagunas de Cantalejo.

El paisaje del espacio natural Lagunas de Cantalejo está compuesto por un sistema de dunas fósiles pobladas por extensos pinares, en cuyo seno se esconde un singular conjunto de lagunas. El Río Cega atraviesa el espacio por el sur, entre sotos de gran belleza y valor ecológico...

La vegetación de la zona está representada, principalmente, por pinares de pino resinero, que dejan numerosos claros ocupados por pastizales encharcados. A orillas de las lagunas abunda la vegentación acuática compuesta principalmente por el carrizo y el junco acuático.

La avifauna es muy rica, algunas de las especies más importantes, por su abundancia, son: el zampullín chico, la cigüeña blanca, la focha común y la cigüeñuela. Y por su rareza o estado de conservación: la cigüeña negra, el aguilucho lagunero y el avetorillo.

Ermita de Nuestra Señora del Pinar - Lagunas de Cantalejo
Inicio de la ruta - Lagunas de Cantalejo
Resinación - Pinares de Cantalejo

Los pinares dan cobijo a muchas rapaces, como los milanos real y negro, la culebrera europea, el aguililla calzada o el azor. A veces, incluso hacen acto de presencia el águila imperial y el buitre negro procedentes de la Sierra.

Es también el hábitat de grandes mamíferos como el corzo, el jabalí o el lobo y  de otros más pequeños como la liebre en terrenos más despejados y la nutria, en el entorno del río Cega.

Alrededor de las lagunas de Cantalejo, en los terrenos que se pueden llegar a ver inundados, se extienden praderas destinadas a la alimentación del ganado, ya sea a diente o mediante siega y almacenamiento de hierba para su consumo posterior. La humedad del suelo permite que los pastos permanezcan verdes hasta bien entrado el verano. Estos prados sustentan una rica comunidad de pequeños animales, importantísimos en el mantenimiento del ecosistema: insectos (escarabajos, hormigas y saltamontes), anfibios, reptiles y mamíferos roedores.

La Laguna de la China - Cantalejo
Recorrido señalizado - Lagunas de Cantalejo
Laguna de Sotillos Bajeros - Cantalejo

El aprovechamiento tradicional más importante de los pinares de Cantalejo ha sido la resinación mediante incisiones o 'picas' en el tronco. La resina era recogida en 'potes', que una vez llenos se vaciaban en 'barricas' o toneles, que luego eran transportados a las fábricas. Una vez allí, de la resina se obtenía aguarrás y colofonia por destilación.

Recorrido del Sendero

Partimos de Cantalejo por el camino asfaltado en dirección a Lastras de Cuellar. A unos 1,8 kilómetros llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del Pinar, patrona de la localidad y punto de partida de nuestro recorrido.

Desde este punto tomamos la pista de tierra que sale a nuestra izquierda dejando a mano derecha el helipuerto utilizado para la extinción de incendios forestales. Esta pista nos conducirá entre pinos resineros y tierras de labor al aparcamiento de Sotillos. Un tramo del recorrido de apenas 2 kilómetros que nos acercará a los primeros bodones, los de de menor tamaño, la Laguna China y la Laguna de Sotillos Encimeros.

Recorrido entre pinares - Lagunas de Cantalejo
Mirador Laguna de Navacornales - Cantalejo
Senda de las Lagunas - Cantalejo

En primavera los prados que las rodean están en plenitud de floración y verdor. Merece la pena permanecer en silencio cerca de estas lagunas y disfrutar del reclamo de los diferentes anfibios que las habitan (sapo de espuelas, rana verde común, ranita de San Antonio, etc.).

Continuamos nuestro camino y en breve llegamos al aparcamiento de Sotillos. A partir de aquí el resto del recorrido se ha de hacer a pie o en bicicleta. En este punto hay un plano interpretativo de la senda. Todo el trayecto se encuentra balizado y bien señalizado, existen varios paneles interpretativos del paisaje y los valores naturales que pueden encontrarse.

Recorrido entre pinares - Lagunas de Cantalejo
Observatorio de la Laguna de Navalayegua - Cantalejo
Mirador Laguna de Navalayegua - Cantalejo

Partiendo del aparcamiento, se comienza rodeando la Laguna de Sotillos Bajeros. Tras una parada en el observatorio de aves situado junto a la laguna, continuamos el recorrido subiendo a una duna, en cuya cumbre podemos hacer otra parada desviándonos hacia el mirador de la Laguna de Navacornales.

Reanudamos la marcha para finalizar en la Laguna de Navalayegua, una de las más grandes de la zona, desde su observatorio disfrutaremos de espléndidas vistas sobre la laguna.

LagunasCantalejo Inicio2

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares