Laguna de Contreras

Send segov SendaMonte map

3. Punto de salida: Laguna de Contreras
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 906 m

SENDERO DEL MONTE EN LAGUNA DE CONTRERAS - SENDERISMO EN TIERRA DE PINARES SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Laguna de Contreras

Este sendero recorre el monte, las laderas y el valle del Duratón que rodean la localidad de Laguna de Contreras situada al norte de la provincia de Segovia y a tan solo unos kilómetros del límite con la provincia de Valladolid.

Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (templo barroco construido en el siglo XVIII), partimos en busca de la antigua carretera, las bodegas situadas en la ladera que hay sobre las casas nos servirán de referencia. Un vez en ella salimos del pueblo en dirección suroeste hasta el cruce con la nueva carretera.

A escasos 100 metros de la señal de stop tomamos a mano derecha un camino de concentración parcelaria que sube, en ligera pendiente entre tierras de labor y laderas de quejigos, hacia el monte.

El camino asciende paralelo al cauce del Barranco de los Colmenares y a unos 2 kilómetros encontramos un cruce junto a una sabina de gran tamaño que parece indicarnos el camino a seguir. Giramos a la derecha para continuar subiendo el último kilómetro, a nuestra derecha la ladera de quejigos se hace cada vez más frondosa mientras que a la izquierda solitarios ejemplares se alzan sobre viñedos.

En breve llegamos al final de la ascensión, punto intermedio del recorrido donde enormes extensiones de cereal se pierden en el horizonte. Seguimos el camino y a unos 200 metros ignoramos un cruce para continuar recto en busca del monte de la otra ladera. En este tramo del camino, las sabinas de nuestra derecha y los montones de piedra acumulados a nuestra izquierda nos marcarán la dirección.

En el siguiente cruce giramos a la izquierda para empezar un descenso nuevamente entre quejigos que nos conducirá hacia el valle y la ribera del Río Duratón. Poco después dejaremos a mano derecha una senda que sale a media ladera para continuar bajando.

Terminada la bajada giramos a la derecha. En este punto la presencia de vegetación de ribera nos indica que estamos cerca del río. Continuamos aguas arriba y junto a un pequeño pinar, se incorpora al camino una senda que dejaremos a mano izquierda para continuar por la ribera. En este tramo, el murmullo que producen las hojas de los chopos azotadas por el viento se asemeja mucho al sonido del agua.

Estamos en la recta final del recorrido pero antes de llegar a Laguna de Contreras podemos hacer una parada en la Presa del Canal del Duratón para refrescarnos. Proseguimos y cuando vemos las primeras casas, si miramos hacia nuestra izquierda veremos, en la cima de una pequeña montaña, la Ermita de San Pedro.

El sendero finaliza por las calles de Laguna, cruzamos un pequeño puente sobre el Arroyo de la Hoz, pasamos por la Plaza Mayor y llegamos al final de la ruta, a los restos del Palacio de los Condes de Contreras, situado junto al punto de partida.

El sendero en imágenes

1. Este sendero recorre el monte, las laderas y el valle del Duratón que rodean...

2. Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (templo barroco construido...

3. Las bodegas situadas en la ladera que hay sobre las casas nos servirán de...

4. A escasos 100 metros de la señal de stop tomamos a mano derecha un camino...

5. Continuamos hacia el monte, en ligera pendiente entre tierras de labor y...

6. El camino asciende paralelo al cauce del Barranco de los Colmenares y a unos...

7. Giramos a la derecha para continuar subiendo, a nuestra derecha la ladera de...

8. En breve llegamos al final de la ascensión, punto intermedio del recorrido...

9. Seguimos el camino y a unos 200 metros ignoramos un cruce para continuar...

10. En el siguiente cruce giramos a la izquierda para empezar un descenso...

11. Poco después dejaremos a mano derecha una senda que sale a media ladera para...

12. Terminada la bajada giramos a la derecha. En este punto la presencia de...

13. Estamos en la recta final del recorrido pero antes de llegar a Laguna de...

14. Proseguimos y cuando vemos las primeras casas, si miramos hacia nuestra...

15. El sendero finaliza por las calles de Laguna, cruzamos un pequeño puente...