Senderismo Segovia Norte - Tierra de Pinares

Sendero ElSeor delasAguas1c

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Cantalejo Laguna de Navahornos
  4. Desnivel de ascenso: Nulo
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: De Octubre a Junio

EL SEÑOR DE LAS AGUAS. EL AGUILUCHO LAGUNERO - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cantalejo

En Coche a través de la carretera SG-205, que va de Cerezo de Abajo a Cuéllar. En el punto kilométrico 36,2 sale un camino que nos conduce hasta el aparcamiento La Muña - Navahornos.

Desde el aparcamiento, nos dirigimos hacia la Laguna de Navahornos a través de una pasarela de madera, habilitada para discapacitados. Otra opción es visitar primero la Laguna Muña, situada en el sentido opuesto, a 350 metros.

Punto 1 - Laguna de Navahornos
Tras recorrer 300 metros llegamos a la Laguna de Navahornos con un observatorio situado al final de la pasarela. Podemos observar al señor de las aguas, el Aguilucho Lagunero, sobrevolando la vegetación acuática, entre la que destaca el nenúfar blanco.

Punto 2 - Laguna de Cerrada
Bordeamos la laguna hasta llegar a una pista ancha que seguimos durante un kilómetro. Tras pasar una bifurcación, a la derecha se extiende una pradera por la que nos adentramos hasta llegar a la Laguna de la Cerrada. Aquí podremos encontrarnos con el Sapillo Pintojo Ibérico.

Punto 3 - Laguna de Navalayegua
Seguimos ahora la cacera que llega hasta la Laguna de Navalayegua, en la que se puede ver una variada avifauna. La bordeamos hasta llegar a la carretera forestal que va de Lastras de Cuéllar a Cantalejo.

Punto 4 - Laguna del Sotillo Bajero
Tras 450 metros, giramos a la derecha por un camino hasta las Lagunas de Navacornales y del Sotillo Bajero. En ambas, se observa fauna muy diversa como Fochas, Pollas de Agua o la Ranita de San Antonio.

Punto 5 - Colonia Cigüeña Blanca
Volvemos por el mismo camino desviándonos a la derecha, tras pasar la laguna de Navacornales, para llegar al aparcamiento de Navalayegua. Enfrente, nace un cortafuegos que seguimos hacia la Planta de Transferencia de R.S.U. Un poco antes, a nuestra izquierda, destaca una colonia de Cigüeña Blanca sobre los pinos.

Punto 6 - Laguna de Navaelsoto
En la planta giramos a la izquierda para llegar a la Laguna de Matisalvador que bordeamos por un camino que muere en una pista cercana a la Laguna de Navaelsoto, rodeada de vegetación acuática. Giramos a la izquierda hasta llegar a la pista que nos conducirá al inicio del recorrido.

elsenordelasaguas lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares