Senderismo Segovia Norte - Tierra de Pinares

Send ManzanoSotocivieco map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,1 km
  2. Tiempo estimado: 1:10 h
  3. Punto de salida: Km 9 Ctra. Zarzuela del Pinar a Cuellar
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 851 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

EL MANZANO SOTOCIEVIECO - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Km 8 Carretera Zarzuela del Pinar a Cuellar

El Sendero Manzano - Sotocivieco se adentra en el monte más grande de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, el 'Común Grande de las Pegueras'. En él podremos disfrutar de dos paisajes muy diferenciados, el de la ribera del Río Cega y el de los pinares típicos de estas llanuras que comparten las provincias de Segovia y Valladolid.

Esta ruta circular transcurre por caminos llanos, sin ninguna dificultad, en cambio si decidimos realizarla en bicicleta debemos tener en cuenta el terreno arenoso característico de estos pinares. La senda está balizada y bien señalizada, dispone de varios paneles informativos a lo largo del recorrido.

El sendero recibe su nombre del maillo o manzano silvestre, que habita en los pequeños claros del bosque y en las cercanías de la ribera. Un árbol de 4 a 12 metros de altura con una copa muy extendida y ramas espinosas. En otoño sus frutos, 'las maillas' (pequeñas manzanas algo amargas) sirven de alimento a corzos, zorzales, mirlos y petirrojos...

Recorrido del Sendero

El inicio del recorrido se encuentra en el kilómetro 9 de la pista forestal asfaltada que comunica la Autovía A-601 entre las localidades de Cuéllar y Sanchonuño (salida 60) con la localidad de Zarzuela del Pinar. El punto de inicio está bien señalizado con la presencia de un cartel interpretativo.

En aproximadamente 1 kilómetro, un camino que discurre a través de un pinar resinero, nos conducirá en línea recta, hacia el Cañón del Cega. Antes de llegar encontramos una Caseta de resineros 'grafiteada'.

No hace tanto que la resina era un recurso muy valioso en esta tierra de pinares, muestra de ello son estas casetas que daban cobijo a los trabajadores del monte ante las inclemencias del tiempo. Construcciones de hormigón, de forma ovalada, con su característica chimenea y abiertas a cualquiera que pueda necesitarlas.

Antes de girar a la derecha siguiendo el curso del cañón, podemos asomarnos para escuchar el sonido del Cega y observar la frondosidad de la ribera. Su variedad de tonalidades y formas la hacen especialmente atractiva en otoño y en invierno.

Podemos apreciar diferentes variedades de pinos (negral o resinero, valsaín o silvestre, albar o piñonero, ampudio o laricio), bosques de alisos acompañados de otras especies como chopos, álamos y otros arbustos como avellanos, cornejos, espinos o sauces.

Si nos fijamos veremos muchos ejemplares de pinos con las raíces al aire. Se asientan sobre paredes verticales dando la sensación de que se van a precipitar al vacío.

Continuamos el camino siguiendo las balizas, marcas amarillas y blancas, paralelos al cañón hasta alcanzar la señal del Coto de pesca 'Las Pegueras'. Aquí se practica la pesca sin muerte, las truchas una vez pescadas son devueltas al agua. Justo antes de llegar a este punto podemos bajar a la orilla del río por una senda que parte del panel interpretativo que nos habla del aliso, la nutria y el martín pescador.

Llegado a la señal de Coto de Pesca giramos a la derecha para dirigirnos de nuevo al pinar. Un tramo recto que nos conducirá a la carretera que se dirige a Zarzuela del Pinar donde giraremos nuevamente a la derecha para caminar por el cortafuegos hasta el punto de partida.

El sendero en imágenes

Común Grande de las Pegueras - Cuéllar
1. El inicio del recorrido se encuentra en el kilómetro 9 de la pista forestal...
Sendero Manzano - Sotocivieco - Cuéllar
2. El punto de inicio está bien señalizado con la presencia de un cartel...
Tierra de Pinares - Cuéllar
3. El Sendero Manzano - Sotocivieco se adentra en el monte más grande de la...
Tierra de Pinares - Cuéllar
4. Esta ruta circular transcurre por caminos llanos, sin ninguna dificultad, en...
Pinares resineros - Cuéllar
5. En aproximadamente 1 kilómetro, un camino que discurre a través de un pinar...
Caseta de resineros - Sendero Manzano - Sotocivieco
6. Antes de llegar encontramos una Caseta de resineros 'grafiteada'....
Maillo o manzano silvestre
7. El sendero recibe su nombre del maillo o manzano silvestre, que habita en los...
Vegetación ribera del Río Cega - Cuéllar
8. Antes de girar a la derecha siguiendo el curso del cañón, podemos asomarnos...
Cañón del Cega - Cuéllar
9. Si nos fijamos veremos muchos ejemplares de pinos con las raíces al aire. Se...
Sendero bien señalizado - Tierra de Pinares
10. Continuamos el camino siguiendo las balizas, marcas amarillas y blancas,...
Coto de pesca 'Las Pegueras' - Tierra de Cuéllar
11. Llegado a la señal de Coto de Pesca giramos a la derecha para dirigirnos de...
Pista forestal asfaltada Autovía A601 - Zarzuela del Pinar
12. Una vez en la carretera giraremos nuevamente a la derecha para caminar por...
elmanzanodesotocivieco Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares