Cozuelos de Fuentidueña

4. Dificultad: Media-Baja

Ruta BTT por Olombrada y Alrededores

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Olombrada - Membibre de la Hoz - Aldeasoña - Fuentepiñel - Cozuelos de Fuentidueña - Perosillo

Esta ruta BTT tiene su inicio en la localidad segoviana de Olombrada, el trazado combina pistas con sendas así como subidas y bajadas suaves. Rodaremos por uno de los valles más atractivos de la provincia de Segovia.

Salimos de Olombrada en dirección a Vegafría por la calle principal, pasados unos 200 metros tomamos el camino de la derecha.

Llegados al km 3, seguimos de frente, aunque la hierba del camino esté un poco alta. Avanzamos paralelos a la acequia de Valdesampedro, llegamos a la carretera y tras unos 200 metros entramos en Membibre de la Hoz, km 7.

Salimos de Membibre por la calle de los Molinos. El primer molino que encontramos es el Molino de Enmedio y un poco más abajo el Molino de Abajo, ambos en ruinas. Seguimos por la senda del valle y pasamos junto a la fuente del Celemín antes de entrar en Aldeasoña.

Llegados a Aldeasoña, km 13, damos una vuelta por el pueblo y nos acercamos al centro para ver los lavaderos y fuente.

Salimos por el mismo sitio que hemos entrado y llegados al km 13,8, abandonamos la carretera para tomar el camino que surge a la izquierda y que asciende al páramo.

Llegados arriba, encontramos un pimpollar (sitio poblado de árboles nuevos) que mantendremos a nuestra derecha hasta enlazar con el Camino Real de Segovia.

En el km 17,6, cruzaremos la carretera que va de Aldeasoña a Calabazas y en el km 19 cruzaremos la que va de Fuentesaúco a Calabazas, siempre de frente llegamos Fuentepiñel, km 23,50.

Cruzamos la localidad por la carretera que se dirige a Fuentesaúco y pasado medio kilómetro, donde hay un pozo, tomaremos el camino a la izquierda en dirección a Cozuelos de Fuentidueña.

En este tramo encontraremos varios pozos de extracción de agua funcionando.

Llegamos a Cozuelos de Fuentidueña y atravesamos el pueblo para salir por el camino que va paralelo al arroyo de las Pozas. En Cozuelos podemos visitar su precioso lavadero techado y la fuente de las Piojas.

Seguimos hasta llegar a una bifurcación, continuamos por el camino de la derecha y al poco entramos en Perosillo, km 34.

Damos una vuelta por el pueblo, visitamos el caño, el abrevadero y el lavadero y volvemos a salir por la misma calle para tomar, ahora, el camino de la izquierda.

Llegados al km 35,5 giraremos nuevamente a la izquierda y en poco más de 2 km entramos nuevamente en Olombrada.