Senderismo Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Send PresaRiofrio Circular map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,4 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Dificultad: Media
  4. Desnivel: 544 m
  5. Ciclabilidad: No

Ruta por el Embalse de Ríofrio, el Puerto de la Quesera y el Hayedo de la Pedrosa

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Riofrío de Riaza

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en el aparcamiento que hay en la presa del embalse de Riofrío de Riaza, población situada en el nordeste de Segovia.

Saliendo del aparcamiento descendemos por la carretera, a unos 250 metros encontramos un camino que sale a mano izquierda y que nos bajará hasta el pie de la presa. Lo seguimos hasta llegar a la Pradera de los Pinganillos, la cruzamos por el camino hasta encontrar una fuerte subida y seguimos por un frondoso robledal que estrecha el camino hasta llegar a un primer arroyo.

Tras cruzar el arroyo iniciamos una pequeña subida que nos conduce al Arroyo de la Hayuela, descendemos para cruzar el arroyo y, nada más cruzarlo, tomaremos una senda a la izquierda desviándonos del camino. Continuamos la senda zigzagueando entre los robles, cada vez con mayor pendiente, hasta llegar a la Pradera Dehesa del Alcalde desde la cual veremos la Estación de Esquí de La Pinilla.

En la pradera giraremos a nuestra izquierda cogiendo el cordal del camino que sube hasta el Collado de la Hayuela (1.629 m). Seguiremos por la senda marcada a media ladera que transita por el calamorro de San Bentio hasta llegar a otra pradera en la que encontraremos dos enormes piedras blancas de cuarcita. Seguiremos por la senda ascendiendo hasta llegar a otra pequeña pradera, aquí giraremos a la izquierda introduciéndonos entre las jaras. A media ladera encontraremos una valla que delimita las provincias de Guadalajara y Segovia, la cruzamos y entramos en un cortafuegos, en el que giraremos a nuestra izquierda.

Por el cortafuegos llegamos al Collado del Prado Llano desde donde obtendremos unas vistas panorámicas de La Quesera y el Valle del río Riaza.

Descendemos por el cortafuegos hasta el pie de la carretera SG 112. Justo donde se introduce el quitamiedos en la tierra se inicia el descenso del antiguo camino de Peñalba, senda perfectamente señalizada. Descendemos por ella hasta llegar a una alambrada, la cruzamos y seguimos hasta un torno que nos da paso a la Pradera el Colladito desde este punto tendremos unas magníficas vistas del Hayedo de la Pedrosa.

Seguimos descendiendo hasta encontrar a nuestra derecha una roca con un agujero que nos permitirá divisar, a través de él, los valles del río Riaza y el Arroyo del Avellano. Giramos a nuestra izquierda atravesando nuevamente la alambrada para adentrarnos en el robledal.

Continuamos por la senda hasta topar de frente con el Hayedo de la Pedrosa. Descendemos entre hayas y robles hasta alcanzar el cauce de un arroyo con dos hayas enormes en el medio. Descendemos por el cauce hasta llegar al Arroyo del Avellano, lo cruzamos girando a nuestra derecha. La senda ésta perfectamente marcada, nos llevará entre hayas y robles a una pradera junto al Río Riaza. Cruzamos el puente y seguimos el río por su margen derecho hasta llegar a la Pradera del Arroyo de la Tejera, cruzamos el arroyo por un pequeño puente.

Continuamos por la senda que discurre por el margen derecho del río hasta toparnos de nuevo con el río Riaza, aquí giraremos a nuestra derecha por un camino que conduce a una puerta de hierro desde la que se ve el embalse de Riofrío. Una vez alcanzada la carretera SG 112 descenderemos por ella hasta llegar al punto de partida. Fin de la ruta.

Send embalse riofrio mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón