Senderismo

Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt pradena map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 38 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Prádena
  4. Dificultad: Media-Alta
  5. Desnivel: 282 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por Prádena y Alrededores

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Prádena - Casla - Sigueruelo - Siguero - Santa Marta del Cerro

El presente itinerario tiene su inicio en la localidad segoviana de Prádena, lugar en el que podremos visitar la Cueva de los Enebralejos y rodar junto a los ríos Caslilla y Duratón en el piedemonte de la Sierra.

Ruta de media montaña de dificultad media-alta, con fuertes subidas y pronunciados descensos. Durante la misma encontraremos abundantes arroyos y fuentes.

Así pues,  iniciamos la marcha en la Plaza Mayor de Prádena encarando la iglesia para salir por la carretera antigua junto al pilón, km 0,5.

Pasado 1 km, se llega a la Cueva de los Enebralejos. Seguimos paralelos a la N-110 y llegamos a una rotonda, km 3,5, atravesamos la N-110 dirección Casla por el camino de la izquierda.

Entramos en Casla junto a una fuente, aquí tendremos el primer contacto con el Caslilla. Salimos por el camino del camposanto para subir y bajar abriendo y cerrando puertas ganaderas.

Llegamos a Sigueruelo, km 8, y salimos, pasadas las casas, por un camino que sale a la izquierda, al poco pasamos por debajo de la N-110 y seguimos por el camino de la derecha, km 8,7.

Pasado 1 kilómetro, llegamos a una bifurcación de caminos, km 9,7, el de la derecha nos conduce a Siguero, km 11,2. Atravesamos el pueblo y volvemos a cruzar la N-110. En el km 12 tenemos el primer contacto con el Duratón, lo acompañamos durante 1 kilómetro para tomar el camino a la izquierda dirección a la ermita de la Virgen de la Varga, km 14.

Pasados 500 metros volvemos a la bifurcación de caminos, pero en esta ocasión, tomaremos el camino de la derecha para ascender en dirección a Los Cortos; pasamos por la urbanización y en el descenso al poblado de Los Cortos, tomamos camino a la izquierda para ir a Santa Marta.

Pasamos por Casas Bajas, despoblado con fuente y pilón, km 19,5. En Santa Marta del Cerro, km 21,5, se encuentran el río Caslilla y el arroyo de los Ejidos. Salimos por un camino en buenas condiciones hasta llegar a una cantera abandonada que dejaremos a la izquierda.

Seguimos subiendo entre enebros por un camino que se va perdiendo. la rodada se marca en la alfombra de hierba por la que pedaleamos hasta llegar a Casas Altas, km 25.

Cruzamos la localidad y en medio kilómetro tomaremos el camino de la izquierda para llegar nuevamente a Casla, km 29.

Pasamos por la Plaza de la Constitución y la fuente junto al Caslilla. Continuamos por el camino de frente, subiendo a la Cañada Soriano Occidental, km 31,5. Faldeando la sierra pasamos por un bosque de robles. Llegados al km 35,5 comienza el descenso que nos conducirá al área recreativa y a Prádena.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt pradena mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos