Rosuero

6. Dificultad: Moderada

BTT - Santo Tomé del Puerto y el Alto Duratón

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Cerezo de Abajo - Villarejo -  Las Rades del Puerto - Siguero - Sigueruelo - Duruelo - Sotillo - Cerezo de Arriba - Rosuero

Preciosa ruta BTT circular que nos descubre la cuenca alta del Duratón y su afluente el Cerezuelo.

El río Duratón nace en Somosierra, a los pies de la Peña Cebollera, de la unión de los arroyos de las Pedrizas y la Peña, en la provincia de Madrid.

Pronto la abandona para internarse en la de Segovia por Santo Tomé del Puerto. Podemos iniciar la ruta en Cerezo de Abajo o en el barrio de Villarejo, recorriendo los los pueblos que el Duratón atraviesa en su cuenca alta.

Los primeros; los barrios de Las Rades del Puerto, Siguero y Sigueruelo.

A partir de aquí el camino coincide con la senda del Sabinar de Casla, de la que nos desviamos para bajar al Caslilla y llegar a Duruelo.

Desde su iglesia parroquial tomamos el camino al despoblado de la Fresneda de Sepúlveda y a Sotillo, para continuar por la Cañada Real Segoviana hasta Cerezo de Arriba.

Aquí el guía será el río Cerezuelo, afluente del Duratón. Ascendemos por la falda de la Sierra de Ayllón en busca del Cordel de los Gascones por el que enlazaremos con Rosuero y Villarejo pudiendo antes tomar el camino de regreso a Cerezo de Abajo.