Navares de las Cuevas

SENDERO POR LA FALDA DE LA SERREZUELA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Ciruelos - Navares de las Cuevas

Este sendero, como indica su propio nombre 'Por la falda de la Serrezuela', recorre la parte baja de la Sierra de Pradales conocida como 'La Serrezuela'. Una ruta que transcurre entre las localidades de Ciruelos de Pradales y Navares de las Cuevas al norte de la provincia de Segovia.

Iniciamos el recorrido en Ciruelos, cuyo nombre se debe a la abundancia de esta varidad de árboles frutales. Junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad parte un camino en dirección a los repetidores y al parque eólico. A escasos metros encontramos unas naves ganaderas, nada más pasarlas giramos a mano izquierda para cruzar el Arroyo de los Linares y tomar el camino de la derecha. Un chopo solitario y una senda que asciende a la ladera que dejaremos a nuestra izquierda, nos sirven de referencia.

El camino que hemos tomado sube en ligera pendiente entre tierras de labor y superficies boscosas de roble rebollo, quejigos y encinas. Un rebaño de ovejas cercado que encontramos a nuestra derecha nos sirve de escusa para realizar una breve parada, contemplamos el pueblo y el trayecto recorrido.

A kilómetro y medio del punto de partida finaliza la ascensión y a pocos metros un paso canadiense (paso abierto para vehículos y peatones que evita el escape del ganado) nos introduce en una finca en la que es fácil ver vacas pastando en libertad. La ganadería es el principal sustento de los pocos vecinos de esta localidad, en esta zona abundan los pastos y los montes por los que discurren numerosos arroyos de escaso caudal.

Salimos de la finca por una portela, la abrimos y volvemos a cerrar para que no se escape el ganado. A continuación el sendero se adentra en una masa de pinos que nos conducirá en ligeros descensos y ascensos hasta la Hondanada de Valdefrades. Por el camino dejaremos a nuestra derecha, justo antes de cruzar otra portela, un camino paralelo al Arroyo del Prado, que sube a la vía pecuaria y a la Fuente de Villanueva. Si tenemos tiempo merece la pena realizar esta ascensión. Desde la cumbre disfrutaremos de unas fantásticas vistas a los pies de los gigantescos molinos de viento.

Ya en Valdefrades cruzamos el arroyo que discurre junto al abrevadero y la caseta forestal. Desde este punto, un claro entre los pinos nos permite ver en el horizonte la silueta de la Sierra de Somosierra.

Continuamos el camino y a unos 500 metros salimos del pinar cruzando otro paso canadiense que nos acercará en ligero descenso al Valle del Arroyo de Santa María de los Regueros. En este tramo dejaremos varias sendas que salen a la izquierda para continuar recto. Lama la atención una ladera rocosa que se ve a lo lejos.

Estamos cerca del final del recorrido, el camino en ligera ascensión, rodea el Cerro de La Cárcava en busca del Arroyo de Matasancho para descender junto a él hasta la carretera que nos conducirá a Navares de las Cuevas.

El sendero finaliza en esta pequeña localidad de apenas 15 habitantes. La Plaza Mayor atesora un rico patrimonio artístico, en este espacio abierto encontramos, el ayuntamiento, la iglesia, el rollo jurisdiccional y el palacete del Marqués de Revilla del s. XVII, actualmente en proceso de restauración.

El Sendero en imágenes

1. Iniciamos el recorrido en Ciruelos de Pradales junto a la Iglesia de Nuestra...

2. Tomamos un camino en dirección a los repetidores y al parque eólico. En este...

3. El camino que hemos tomado sube en ligera pendiente entre tierras de labor y...

4. Un rebaño de ovejas cercado que encontramos a nuestra derecha nos sirve de...

5. A kilómetro y medio del punto de partida finaliza la ascensión y a pocos...

6. Pasamos por una finca en la que es fácil ver vacas pastando en libertad. La...

7. A continuación el sendero se adentra en una masa de pinos que nos conducirá...

8. Dejaremos a nuestra derecha, justo antes de cruzar otra portela, un camino...

9. Ya en Valdefrades cruzamos el arroyo que discurre junto al abrevadero y la...

10. Desde este punto, un claro entre los pinos nos permite ver en el horizonte...

11. Continuamos el camino y a unos 500 metros salimos del pinar cruzando otro...

12. El camino en ligera ascensión, rodea el Cerro de La Cárcava en busca del...

13. El sendero finaliza en Navares de las Cuevas. Una pequeña localidad de...

14. La Plaza Mayor atesora un rico patrimonio artístico. En este espacio abierto...

15. Palacete del Marqués de Revilla del s. XVII, actualmente en proceso de...