Senderismo Montejo de la Vega de la Serrezuela

ruta btt por maderuelo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 46 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Maderuelo
  4. Dificultad: Media-Alta
  5. Desnivel: 326 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT Maderuelo - Sabinar de Honuez - Hoces del Riaza

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Maderuelo - Valdevarnés - Moral de Hornuez - Valdevacas de Montejo - Montejo de la Vega de la Serrezuela

Podemos iniciar esta ruta BTT junto a la picota situada en la plaza de Maderuelo, no obstante, tratándose de una ruta circular, puede iniciarse en cualquiera de los pueblos por los que pasa. Salimos por la carretera de Valdevarnés para, pasado 1 kilómetro, abandonarla por nuestra derecha en dirección al embalse.

Llegados al km 1,5, tomaremos el camino que surge a la izquierda en dirección a Valdevarnés.

En el km 3,50 giramos a la derecha, junto al abrevadero, para continuar por la pista que conduce al pequeño cañón que forma el arroyo Retuerta.

En el km 6, llegamos a unas tenadas que antaño servían para guardar el ganado, pasadas éstas, seguimos por el camino de la izquierda en dirección a Moral de Hornuez. Antes de llegar al pueblo tomaremos el camino de la derecha en dirección a la Ermita de Hornuez, situada en el km 12. Cerca de la ermita hay una fuente en la que podremos repostar agua.

Dejamos atrás la ermita y continuamos en busca de la carretera que desciende hasta las localidades de Valdevacas y Montejo.

Pasados unos lavaderos llegamos a Valdevacas de Montejo, desde aquí, si queremos evitar pasar por Montejo de la Vega, podemos bajar hasta la ermita del Casuar por el camino de la derecha, (cuatro kilómetros y medio), esta opción reduce el recorrido en unos 5 kilómetros.

Seguimos por la estrecha carretera divisando la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, a la que llegamos en el km 21.

El camino por el llano junto al río Riaza se convierte en una senda muy técnica. Llegamos a la Ermita del Casuar entre paredones de caliza donde anidan los buitres.

Rodamos entre robles y encinas junto al Riaza para llegar al muro del embalse. A partir de aquí, tras 2,5 km de ascenso, alcanzamos la carretera que se dirige a Maderuelo. 

Llegados al km 37,35 tomamos el camino de la derecha para bajar al embalse y bordearlo, pasados unos 5 km llegamos al puente que cruza el embalse, junto a la Ermita de la Vera Cruz.

Tan solo nos queda ascender al pueblo y entrar por la calle de Abajo para llegar a la plaza de donde hemos salido.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio hay que solicitar permiso para pasar por el Parque Natural de las Hoces del Riaza.

Casa del Parque Hoces del Riaza
Telf: 921 53 24 59
Email: cp.riaza@patrimonionatural.org

Información: PROdestur Segovia

ruta btt por maderuelo mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón