Senderismo

Fresno de Cantespino

×

buscar en terranostrum

 

Send EncinarSaldana map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,1 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Saldaña de Ayllón
  4. Desnivel de ascenso: 87 m
  5. Desnivel de descenso: 51 m
  6. Ciclabilidad: 100 %
  7. Dificultad: Media
  8. Época recomendada: Todo el año
  9. Descargar Track GPX

Sendero del Encinar de Saldaña - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Saldaña de Ayllón - Fresno de Cantespino

El Sendero del Encinar de Saldaña transcurre entre las localidades de Saldaña de Ayllón y Fresno de Cantespino, ambas poblaciones situadas al nordeste de la provincia de Segovia. Saldaña, pedanía del municipio de Ayllón, se encuentra oculta en un bello y centenario encinar. Algunos historiadores identifican este lugar con el que aparece en el pasaje del Cantar de mío Cid conocido como la 'Afrenta de Corpes'. Un paraje en el que las hijas del Cid fueron ultrajadas y abandonadas por sus maridos, los Infantes de Carrión.

Esta ruta de senderismo puede realizarse a pie o en bicicleta de montaña. Tras partir de una dehesa de encinas, el sendero va en busca de la Cañada Real Soriana Occidental. Una vez en ella, la cruza y prosigue su camino por el interior de un encinar, en varios tramos disfrutaremos de un paisaje espectacular y curioso. Un conjunto de cárcavas en las laderas, que destacan por su llamativo color rojizo y por las formas que la erosión ha ido esculpiendo.

Recorrido del Sendero

Partimos desde la Ermita de la Magdalena situada junto al área recreativa de Saldaña de Ayllón. Dejando el pueblo a nuestra espalda, tomamos la carretera que atraviesa la N-110 para transitar por el camino de tierra que encontramos nada más cruzar la vía. Siguiendo las indicaciones que encontramos, nos dirigimos hacia la Cañada Real.

Atravesamos una pradera de encinas centenarias. A un kilómetro aproximadamente llegamos a unos campos de labor. La ausencia de árboles nos permite apreciar unas magníficas vistas de la Sierra de Ayllón. Bordeamos los cultivos siguiendo las indicaciones de una nueva señal de la Cañada Real. Continuamos y tras cruzar la cañada, la senda se introduce en un monte bajo de encinas.

A unos 700 metros llegamos a un cruce de caminos, nos incorporamos al nuevo camino girando a la derecha. A escasos 300 metros, tras dejar una rodera a mano derecha, salimos del encinar y atravesamos un campo de cultivo. Al final del mismo entramos de nuevo en el encinar, en este punto el camino se desvía bruscamente a la izquierda. En breve llegamos a otro cruce, a la derecha vemos el caserío de Corral de Ayllón. Nosotros continuamos ignorando dicho cruce.

Caminamos entre encinas y robles, a nuestra derecha los campos de cereal ocupan el paisaje. Cruzamos un arroyo y seguimos de frente hasta un cruce que también dejamos atrás. Inmediatamente después llegamos a una bifurcación. En este punto podemos asomarnos a la ladera y ver las primeras cárcavas del recorrido. Las cárcavas son concavidades en el terreno formadas por la erosión de las corrientes de agua.

Volvemos a la bifurcación para tomar el camino de la derecha. Caminamos en paralelo a las laderas rojizas escondidas por la vegetación. A medida que avanzamos los robles van tomando protagonismo en el paisaje. Llegamos a un nuevo cruce, seguimos de frente para pasar por delante de las ruinas de la Tenada Berzal, a continuación llegamos a la carretera.

Tras cruzar la vía seguimos por la pista hasta girar en el primer camino que sale a nuestra derecha (a la altura de una torreta eléctrica de acero). Continuamos escoltados por el tendido hasta una charca donde encoframos otro cruce. En éste giramos nuevamente a la derecha tomando el camino que asciende pasando por delante de una finca. El camino desciende, al final de la bajada ignoramos una senda que surge por la izquierda y volvemos a subir. De nuevo bajamos hasta alcanzar el Arroyo del Río, lo cruzamos. A continuación, a la altura del tendido eléctrico, el camino se bifurca, seguimos avanzando por la derecha y afrontamos el último repecho.

A la altura de una senda que se incorpora por la izquierda, el encinar se despeja dando paso a un impresionante paisaje bajo nuestros pies. Un conjunto de cárcavas rojizas recuerda a las 'Médulas' en miniatura.

Superada la Tenada de las Llanillas, a la altura de una charca, el camino se convierte en una pista de grava. Ésta nos conducirá al final de nuestra ruta, Fresno de Cantespino. A los pies de la Ermita del Santo Cristo de la Cerca junto a la Iglesia de San Nicolás de Bari.

El sendero en imágenes

4. Continuamos y tras cruzar la cañada, la senda se introduce en un monte bajo...

5. A escasos 300 metros, tras dejar una rodera a mano derecha, salimos del...

6. En breve llegamos a otro cruce, a la derecha vemos el caserío de Corral de...

7. Caminamos entre encinas y robles, a nuestra derecha los campos de cereal...

8. Llegamos a una bifurcación. En este punto podemos asomarnos a la ladera y ver...

9. Volvemos a la bifurcación para tomar el camino de la derecha. Caminamos en...

10. Llegamos a un nuevo cruce, seguimos de frente para pasar por delante de las...

11. Tras cruzar la vía seguimos por la pista hasta girar en el primer camino que...

12. En éste giramos nuevamente a la derecha tomando el camino que asciende...

13. El camino desciende, al final de la bajada ignoramos una senda que surge por...

14. A continuación, a la altura del tendido eléctrico, el camino se bifurca,...

15. A la altura de una senda que se incorpora por la izquierda, el encinar se...

16. Superada la Tenada de las Llanillas, a la altura de una charca, el camino se...

17. La Ermita del Santo Cristo de la Cerca de Fresno de Cantespino se levanta en...

18. La Iglesia de San Nicolás de Bari fue realizada en honor al patrón del...
senderodelencinardeS lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos