Castroserna de Arriba

SENDERO DEL RÍO SAN JUAN - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Ventosilla y Tejadilla - Castroserna de Arriba - Castroserna de Abajo

Iniciamos la marcha junto a la iglesia de Tejadilla en dirección a Ventosilla. Atravesamos Ventosilla por la calle de los Nogales y enlazamos con el Camino de Prádena. Tras recorrer unos 100 metros de éste último, tomaremos a mano derecha el Camino de la Cuesta en dirección al fondo del valle, junto al río.

Pasados 3 km, y sin apenas dificultad, entramos en Castroserna de Arriba pasando junto a las ruinas de la Casa Palacio de los marqueses de Castroserna.

Nos dirigimos hacia la iglesia, justo detrás hay un parque infantil y junto a él un puente que nos permitirá cruzar de nuevo el río San Juan.

Tras cruzarlo tomaremos el camino de la izquierda que bordea por la parte alta de la ladera una casa solitaria junto al río, y descendemos ligeramente hasta llegar al camino que baja por el arroyo del Molino.

En este lugar existieron un molino y una ermita de románica, de la que apenas quedan unos muros junto a la moderna construcción de la ermita de San Roque. En este tramo el agua se filtra por los suelos calcáreos y circula intermitentemente por galerías subterráneas, apareciendo y desapareciendo de forma caprichosa.

Entre el río y la ladera se abre una pequeña vega en la que apenas se conservan huertas, convertidas ahora en praderas. Entramos en Castroserna de Abajo escoltados por algunas sabinas centenarias y el valle se hace más estrecho, encañonándose entre los muros calcáreos horadados por numerosas cuevas.

Algunas se utilizaron como bodegas y otras forman parte de las viviendas que trepan por la ladera. Un magnífico puente de sillería, datado en torno al siglo XVIII, permite cruzar el río, pero nosotros continuaremos de frente, hasta salir del pueblo por un sendero que nos llevará al paraje de la Ermita de los Remedios.

Este es un enclave de gran valor ecológico en el que abundan los buitres leonados. Merece la pena disfrutar de suave y relajante vuelo de estas enormes carroñeras.