Senderismo Segovia

send santiuste pedraza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,5 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Punto de salida: Santiuste de Pedraza desde el barrio de Chavida
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.150 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO EN SANTIUSTE DE PEDRAZA - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Santiuste de Pedraza

Desde Segovia tomar la N-110 en dirección a Soria. Recorridos unos 23 Kilómetros aproximadamente, abandonar la carretera nacional por la SG-V-2322 y a pocos metros tomar la SG-V-2315 que nos conduce hasta Chavida, barrio que pertenece al concejo que se ha formado entorno al despoblado de Santiuste de Pedraza.

Km 0,0 Salida desde la Virgen del Pradillo, en el barrio de Urbanos, conocido como Chavida de Abajo. En las proximidades está el potro que comparten las dos Chavidas y la Fuente de Sorreoyo. Salimos por la calleja Benajo y continuamos por el Camino del Redondillo.

Km 1,0 A mano izquierda cogemos el camino de la Iglesia hasta llegar a la Iglesia de San Justo conocida como la Iglesia Quemada. Bajamos por la calleja Misa hacia el puente Misa.

Km 2,0 Llegamos al barrio de La Mata, donde encontramos la fuente de la Iglesia. Orilla están la fragua y el edificio donde se localiza el Ayuntamiento de este concejo. Volvemos unos pasos atrás y cogemos el camino que sale a nuestra izquierda, según subimos hacia Chavida, siendo este el Camino de La Mata a Requijada.

Km 6,0 Atravesamos el puente del Río Sordillo y llegamos al barrio de Requijada. Cogemos el Camino Real Viejo (camino de la derecha) y enfrente del cementerio tomamos la calleja de la Eras Viejas, donde se encuentra la Fuente de las Eras Viejas con el lavadero. Retornamos a la población y en la calle Fuente nos encontraremos con el potro junto a un edificio restaurado que es la fragua.

Volvemos al río Sordillo, tras pasar el puente tomamos el camino del centro, que es el Camino Real Viejo, ya que el de la derecha conduce a El Cubillo y el de la izquierda es el que traíamos de La Mata. Se coge el Camino de la Roza a mano izquierda, y se pasa por la Fuente de la Roza.

Km 9,0 A mano izquierda cogemos el camino de El Cubillo a La Mata.

Km. 9,7 Regresamos a La Mata. En la calle del Potro podemos ver el potro junto al Corral Concejo. En las cercanías también se conserva un antiguo palomar. Se entra por la calle de las Charquillas a continuación por la calle del Trigo que bordea el pueblo, y seguimos por la calleja de las Pozas. Esta zona tiene esta denominación ya que existen unas pozas que se llenaban con el agua del arroyo y servían para cocer el lino antiguamente.

Km. 10,7 Llegamos al Puente de la Carrera, río Sordillo. Seguimos por la calleja de las Pasaderas cruzamos el arroyo por el Puente de las Pasaderas y llegamos a la Fuente Vieja o De la Lobera, por donde viene el GR de Pelayos del Arroyo a Santiuste de Pedraza. Regresamos unos metros por el mismo lugar y cogemos la calleja de Poyuelo a la derecha que nos lleva a Urbanos.

Km 11,5 Salimos a la carretera local y a la zona conocida como El Praillo. Subimos por la carretera a Chavida y en el camino a Torre Val de San Pedro se localiza la Fuente de las Eras. En este bonito paraje finaliza la ruta.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

santiustedepedraza lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur